_
_
_
_
_

Carlos Sotos financio video electoral del candidato del PSOE en Baleares en 1991

Carlos Sotos, ex responsable de IGS, la sociedad gestora de la cooperativa ugetista de viviendas PSV, se encargó de financiar el vídeo electoral del candidato del PSOE en Baleares en las elecciones autonómicas de mayo de 1991, Paco Obrador, una persona fiable. Así lo ha reconocido el propio Obrador, que era entonces alcalde de Calviá (Mallorca) y fue durante 15 años secretario general del sindicato socialista en Baleares. "Él [Carlos Sotos] tuvo la idea y realizó el vídeo a través de una de sus empresas. Nadie le pidió que lo hiciera" afirma el ex candidato.

El publirreportaje polítíco fue distribuido masivamente en quioscos de las islas y vendido a poco menos de 2.000 pesetas. Sotos ha evitado detallar cómo se pagó el vídeo, el alcance y el sentido del obsequio, firmado por la plataforma Amics de Paco Obrador. IGS tenía en 1991 importantes intereses urbanísticos en Calviá: el gran proyecto de la, Marina, actualmente inviable, que ha supuesto un fiasco de 4.692 millones de pesetas. IGS, asociada al Ayuntamiento de Calviá y a los arquitectos redactores del plan general municipal, proyectó una gran operación inmobiliaria -la Marina de Calviá Mallorca (MCM) que debía generar una inversión de. 1.000 millones de dólares (100.000 millones de pesetas hace tres años). La victoria del PSOE era la llave para la realización de este macroproyecto de transformación turística dada la oposición del Gobierno regional, del PP.

Las empresas de UGT destinaron 4.692 millones de pesetas a la compra de los terrenos. En "otros gastos de gestión" de la Marina, IGS reconoce haber gastado 54 millones.

"La Marina de Calviá era el sueño de Carlos Sotos, la gran ilusión de su vida", según explica Margarita Nájera, alcaldesa de Calviá, del PSOE, que participó en la empresa mixta de gestión del proyecto MCM. Era aquélla Ia operación estrella" de Calviá. Sobre el papel de los lujosos folletos y los soportes de los vídeos de promoción se hablaba del "proyecto turístico de calidad más importante de los años noventa en el Mediterráneo", "una idea ambiciosa" que iba a generar "mil millones de dólares de inversión" (100.000 millones de pesetas).

IGS y el Ayuntamiento socialista de Calviá pretendían en 1990 crear una lujosa y privadísima urbanización con 16.000 plazas, con una ciudad lacustre, dos puertos deportivos, dos hoteles, 400 apartamentos, 400 chalés, centro comercial y campo de golf.

"Proyecto de Estado"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sotos calificó semanas atrás la Marina de proyecto público, sin ánimo de lucro, impulsado por el PSOE y también por UGT, protagonizado por el candidato socialista y ex alcalde Paco Obrador. "Era un proyecto de Estado", llegó a decir, y recordó cómo la campaña de promoción del frustrado cabeza de cartel socialista se apoyó en la idea de renovación turística y su vídeo. El Partido Popular -en especial, el presidente regional Gabriel Cañellas- descartó de manera radical la realización de la Marina. Los actuales planes urbanísticos la impiden absolutamente. No ha lugar. En 1991, el PSOE incluía en su discurso electoral la realización de la macrourbanización. En las cintas de las conversaciones que sirvieron para condenar en f993 a dos militantes del PP por el intento de soborno del caso Calviá, el responsable de urbanismo, el popular Miquel Deyá, aboga por la viabilidad de la Marina y menciona que conoce gente interesada en el negocio de 300.000 millones.

Varios miles de ejemplares del vídeo Paco Obrador, una persona fiable fueron distribuidos y puestos a la venta en quioscos y librerías de Baleares antes de la campaña electoral, de mayo de 1991; Javier Bustamante, actual director general funcionarizado del Ayuntamiento de Calviá, coordinó con otras personas la asociación Amics y participó en la gestación del vídeo. Se encargó de solicitar personalmente autorización a dos personajes de Mallorca para utilizar su imagen en la cinta electoral. Bustamante era también entonces, en 1991, consejero de la empresa Marina de Calviá Mallorca, controlada por IGS y el municipio.

Bustamante contestó con evasivas a todas las cuestiones planteadas por este diario. Sus respuestas encadenadas son éstas: "No lo sé. No tengo ni idea. No se lo puedo decir. Hable con el candidato... Si lo dice Carlos Sotos. Pero qué pregunta me hace". La factura de la cinta de promoción fue de gran sutileza. Resultó un mensaje partidista en el que las únicas siglas que aparecen en pantalla, y en un primer plano sostenido en tres ocasiones, son las de UGT. El mismo. secretario general de UGT, Nicolás Redondo, fue incluido en unas imágenes de archivo de un mitin en el que reclamaba mejoras sociales. Inmediatamente después se explica la propuesta de crear 20.000 viviendas sociales. Luego se divulga el plan de vivienda 3000, -concedido a IGS- en Calviá y se ofrecen imágenes de la Marina.

El presidente del Congreso y líder socialista balear, Félix Pons, cierra el turno de intervenciones en una grabación realizada ante la fachada del Congreso. Pons es precisamente el único que cita, por dos veces, al PSOE.. La banda sonora del vídeo es la sintonía electoral habitual del partido socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_