Nacho Duato estrena una coreografía con música de Alberto Iglesias
La Compañía Nacional de Danza, que dirige Nacho Duato, presentará en Madrid del 14 al 23 de abril cinco coreografías, de las que tres son estrenos mundiales -Tabulae, Pral 1 y Folie d'Espagne- y una Hierba- estreno en España.
Duato dijo ayer en la presentación de la nueva programación que Tabulae es una coreografía suya de 32 minutos, basada en la música compuesta expresamente por Alberto Iglesias, autor de la banda sonora de las dos películas del director de cine Julio Medem,
Vacas y La ardilla roja y ganador de un Goya. Este ballet, inspirado en poemas de Wallace Stevens y sin línea dramática, definida, permite, en opinión de Nacho Duato, a un cuerpo de baile y a una pareja de solistas expresar el debate entre lo espiritual y lo humano. Duato precisó que esta obra, al ser un trabajo conjunto con Alberto Iglesias, ha permitido "acoplar a los movimientos del baile" la música.
La obra Pral 1 es una coreografía de Ramón Oller, en la que baila el propio Duato, que desarrolla una historia de frustraciones ambientada en una escalera de un edificio de los años cincuenta, con música grabada de Lucho Gatica, Nati Mistral y José Nieto.
Fólie d'Espagne, de Lionel Hoche, es un collage de quince minutos que su autor ha definido como "la lucha de una infanta esquizofrénica contra dos fuerzas opuestas que le llevan a dislocar su identidad y a desdoblar su imagen". Hierba, también de Lionel Hoche, que ya fue estrenada por el Cullberg Ballet en Alemania, refleja, según el coreógrafo Mats Ek, la infancia, el amor y la vejez de un hombre.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.