Nueva detención del presidente del consejo navarro de la juventud en relación con ETA
Una huella dactilar hallada en una bomba colocada el 20 de febrero de 1991 en Pamplona y que no llegó a estallar ha permitido la detención de Jaime Iribarren, presidente del Consejo de la Juventud navarro. Es la segunda detención deIribarren por su presunta relación con ETA. El pasado 16 de marzo fue apresado y puesto luego en libertad tras declarar ante la Audiencia Nacional por su posible participación en el ataque contra una caseta de Renfe llevado a cabo por varios jóvenes encapuchados.
Jaime Iribarren fue detenido por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía en la tarde del pasado domingo en un bar de Berriozar, localidad navarra en la que reside. El presidente del Consejo de la Juventud de Navarra quedó ingresado en la prisión provincial de Pamplona por orden del juez Carlos Bueren.La Guardia Civil había comprobado previamente que una huella dactilar de Iribarren, tomada tras su detención en marzo pasado, coincidía con otra hallada en uno de los artefactos explosivos colocados bajo de una excavadora perteneciente a una de las empresas que trabajaban en las obras de la Autovía del Norte. La excavadora estaba aparcada en el barrio de San Jorge de Pamplona.
El atentado produjo únicamente daños materiales, valorados en cuatro millones de pesetas. La huella de Iribarren, según fuentes de la Delegación del Gobierno, se halló en uno de los artefactos colocados debajo de la excavadora y que no llegó a hacer explosión.
Comprobada la identificación entre ambas huellas, el juez Bueren ordenó de nuevo la detención de Iribarren, pero en esta ocasión a manos de la policía, ya que el presidente del Consejo Navarro de la Juventud denunció públicamente haber sido objeto de persecución y presuntos malos tratos por parte de la Guardia Civil.
Activista identificado
Por otro lado, la policía ha identificado a Francisco Javier Chimeno Insa, nacido en San Sebastián el 7 de mayo de 1972, como el miembro de ETA que habitaba el piso franco de la organización hallado por la policía en Burlada la pasada semana, según informó ayer el rotativo navarro Diario de Noticias.
Según la policía, este miembro legal de la banda terrorista ETA formaba parte del comando Txomin Iturbe, junto al fallecido José María Igerategi Ijitu. Éste último falleció en Vitoria hace dos semanas al estallarle la bomba que se disponía a colocar y que portaba en una mochila.
Según las investigaciones policiales, Chimeno se hallaba presente en el lugar en que murió su compañero y huyó a Francia inmediatamente, sin tener tiempo de retirar el material terrorista hallado después por la policía en el piso de Burlada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Conexiones terroristas
- Jaime Iribarren
- Presos ETA
- Adolescencia
- Presos
- Jóvenes
- Guardia Civil
- Presos terroristas
- Juventud
- Navarra
- Prisiones
- Acción policial
- Política antiterrorista
- Lucha antiterrorista
- Centros penitenciarios
- ETA
- Policía
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Régimen penitenciario
- Sucesos
- Administración autonómica
- Grupos terroristas
- Fuerzas seguridad
- Terrorismo