_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El financiero

Javier de la Rosa, "el financiero catalán", ¿adjetivo o epíteto? El epíteto es aquel adjetivo que dice de la, cosa expresada por el nombre una cualidad natural en ella o que se considera natural. Un ejemplo claro es: "gasas transparentes". Pues bien, a la vista de cómo algunos medios de comunicación se empeñan en calificar una y otra vez a Javier de la Rosa como "el financiero catalán" y habida cuenta de que jamás se refieren a Mario Conde como "el financiero gallego" o al señor De la Concha como a "el financiero madrileño", me pongo a considerar si lo de catalán adjetivando al cuestionado financiero De la Rosa no será un epíteto, una cualidad natural que reúne lo de cuestionado y lo de catalán."El financiero catalán" por aquí, el "financiero catalán" por allá. No estoy en condiciones de repudiar a ningún ciudadano y parto del principio de que es catalán el que vive y trabaja en Cataluña, aunque sea un financiero tan raro. Pero me intriga lo indispensablemente catalán que es De la Rosa para medios de comunicación tan habitualmente entregados a cruzadas lingüísticas o futbolísticas. Tal vez se hayan tomado al pie de la letra aquel aval que el presidente Pujol lanzó sobre Javier de la Rosa cuando lo bautizó de catalanidad desde la cima de cualquier montaña sagrada de las que tanto le gustan escalar al presidente. Pujol hizo de De la Rosa "el financiero" de Cataluña como si se tratara de hacer de Miró "el pintor" de Cataluña o de Montserrat Caballé "la voz" de Cataluña. ¿Un desliz del presidente? Probablemente, quizá se debiera a un instinto básico que si bien prestó una patria al exiliado de Kuwait, con el tiempo puede ser negativa para un financiero en apuros que muy bien podría ser acusado de genocidio lingüístico o de manipular a los árbitros para que el Barça gane la Liga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_