Hassan insiste en el diálogo para recuperar Ceuta y Melilla
El rey Hassan II de Marruecos ha lanzado un nuevo llamamiento para recuperar Ceuta y Melilla, a través del "diálogo y la reflexión". El mensaje del soberano, de tono conciliador y sereno, se dio a conocer el sábado, un mes después de que reclamara por la radio y la televisión estatal, de manera firme y solemne, la devolución de los dos enclaves españoles en el norte de África.
Este nuevo discurso del soberano alauita fue leído en Tetuán, la ex capital del protectorado español, por uno de sus consejeros, Ahmed Bensuda. El emisario del rey dio a conocer este texto durante unos actos celebrados en la ciudad norteña para conmemorar el 38, aniversario de una visita que el difunto Momamed V hizo allí, desde donde proclamó el fin del Protectorado y la unidad del reino.
Hassan II reclamó Ceuta y Melilla, pero también otras zonas bajo soberanía extranjera. Hizo hincapié en que este problema debe resolverse a través del "diálogo, la comprensión, la reflexión común y la serena mediación con nuestra vecina España". Para el rey, con la recuperación de Ceuta y Melilla se remata el proceso de liberación nacional y la "consolidación de nuestra integridad territorial desde Tánger a Laguira", en el sur del Sáhara Occidental.
Pero al mismo tiempo, el texto del rey Hassan II contenía un mensaje dirigido a la población norteña, en el que se compromete a "seguir con los planes de desarrollo de esta parte bien querida de nuestro país".
El mensaje del rey de Hassan II fue recogido ayer en primera página por el periódico oficial Le Matin du Sahara, bajo el título "Recuperar Ceuta y Melilla y las otras zonas ocupadas". La reseña estaba acompañada de un largo editorial del ministro plenipotenciario Ahmed Alaui, a su vez director político de la prensa vinculada a la corona, en el que enmarcaba la reivindicación territorial dentro del proceso de recuperación de la unidad marroquí iniciado en el Sáhara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.