La suciedad de la Casa de Campo amenaza el Mundial de 'bici' de montaña
"Esto está muy muy sucio, tenéis que limpiarlo" fue la advertencia que hicieron los organizadores de la Copa del Mundo de bicicleta de montaña (mountain bike) a sus colegas madrileños cuando visitaron el lugar de la primera prueba del campeonato, la Casa de Campo. El mayor parque de la capital será, si la basura no lo impide, el escenario de la primera prueba del Campeonato Mundial de bicicleta de montaña.
El próximo fin de semana se celebra la carrera, la más importante en esta especialidad deportiva y que respalda la Unión Ciclista Internacional y la firma Grundig. La porquería esparcida por toda la Casa de Campo ha obligado al Club Mountain Bike Madrid a montar una operación. especial de limpieza a lo largo del recorrido. Se han dado cita hoy en el lago a las once de la mañana. Diego Muñoz, del Club Mountain Bike Madrid, señala: "Los jardineros municipales limpian lo que se puede, pero la verdad es que está muy sucio, y así no se podía celebrar la prueba". Si no se limpiaba el terreno por el que debían discurrir los participantes, tendrían que irse con las bicicletas a otra parte.
La operación de limpieza se ha convocado desde las páginas de una revista especializada. "Si no somos capaces de recoger toda la basura hoy, insistiremos mañana", apunta Diego Muñoz. Los participantes dispondrán de 30 contenedores, palas y carritos proporcionados por la Concejalía de Limpieza. El Ayuntamiento se ha comprometido también a reforzar la limpieza de la zona durante la semana.
Tras la celebración de la Copa del Mundo, 200 voluntarios de la organización darán otra barrida por la Casa de Campo. "Es seguro que quedará mucho más limpia de como nos la hemos encontrado", aventura Muñoz, que, por otra parte, quiere agradecer al Instituto Municipal de Deportes la colaboración prestada.
Jeringuillas en el circuito
El recorrido de la prueba discurre por una zona de la Casa de Campo cercana al lago. Allí, los observadores internacionales encontraron jeringuillas, preservativos y otros restos. Al riesgo que supone su presencia para los participantes había que añadir el que se trata de la prueba más importante del mundo en la modalidad de bicicleta de montaña, a la que acudirán decenas de miles de espectadores y prensa de todo el mundo. Es la primera vez que este Campeonato Mundial se celebra en Madrid, y la segunda en España (la primera fue en Barcelona). En esta edición 1994, que se abre precisamente con la prueba de Madrid, participarán 500 corredores, entre ellos 300 españoles. Los entrenamientos comenzarán el miércoles y las tandas de clasificación se disputarán el sábado.
Entre los 130 finalistas, casi con seguridad, estarán los favoritos: el campeón de la Copa del Mundo, el suizo Tomas Frischknecht, y el campeón del mundo, el danés Henrik Djernis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.