_
_
_
_

Militares franceses se despliegan en Kigali para evacuar a los occidentales atrapados en Ruanda

El primer avión francés con 43 personas a bordo despegó del aeropuerto de Kigali, la capital de Ruanda, a última hora de la tarde de ayer. Cuatrocientos soldados franceses permanecen desplegados en el aeropuerto para garantizar la evacuación de los occidentales atrapados en el pequeño país centroafricano, que vive una terrible espiral de violencia étnica desde el miércoles, cuando un atentado provocó la muerte de los presidentes de Ruanda y Burundi. Cuatro mil rebeldes armados de la etnia tutsi, agrupados en torno a Frente Patriótico de Ruanda (FPR), avanzan hacia la capital desde el norte con intención de vengar la sangrienta represalia de las tropas gubernamentales tras el doble magnicidio.

Más información
Exteriores duda de que los españoles quieran regresar

Tres convoyes que sumaban un centenar de vehículos de ciudadanos extranjeros y trabajadores de organizaciones humanitarias ' residentes en regiones alejadas de la capital, lograron salir del país por carretera hacia la tranquilidad del vecino Burundi, según confirmó un corresponsal de radio belga. Holandeses, alemanes, estadounidenses, italianos, franceses y belgas, la colonia más numerosa, intentan coordinar la salida de sus ciudadanos con el menor riesgo posible.El caos en el país es total. La larga historia de enfrentamientos violentos entre los miembros de las etnias hutu y tutsi vive uno de sus episodios más dramáticos. Los hutu, mayoritarios, desencadenaron una brutal represión que se ha cobrado la vida de la práctica totalidad de la clase política. Fuentes de la oposición aseguran que cuatro ministros y el presidente del Tribunal Constitucional fueron asesinados ayer. El viernes se supo que fue acribillada la primera ministra, Agathe Uwilingiyimana.

Según el coordinador de la Cruz Roja, Herve Le Guillouzic, "los muertos se cuentan por decenas de miles, los hay en las casas, en las calles, en todas partes... "

Los tutsi, agrupados en torno al Frente Patriótico de Ruanda (FPR), han desatado una otensiva en el norte del país y han abierto dos frentes con abundante uso de artillería, según fuentes contactadas por la agencia Reuter en la ciudad de Mulundi, a 75 kilómetros al norte de la capital. La administración interina anunciada por el presidente del Parlamento ha sido rechazada de plano por los rebeldes.

Según fuentes de la organización no gubernamental británica Oxfam, un grupo de hombres uniformados acribilló a un número indeterminado de ruandeses en una misión franciscana en Kigali, al norte del país. La responsable de Oxfam en la región asistió "impotente" a la matanza, junto a otros occidentales que se habían refugiado en la misión.

Un reportero gráfico que llegó ayer a Kigali, aseguró que el viaje por carretera hacia la capital es constantemente interrumpido por "grupos de jóvenes que agitan cuchillos y granadas de mano y aseguran que atacarán y matarán a todos los franceses y belgas".

Los aviones franceses aterrizaron sin problemas en Kigali a primeras horas de la madrugada, pero los rebeldes han advertido que no permitirán que las operaciones de evacuación se conviertan en despliegues militares, y han establecido un tope de 12 horas para las misiones de evacuación. Varios aviones belgas volaban anoche hacia Kigali, pero fuentes oficiales comentaron que podrían ser desviados. hacia Kenia o hacia Burundi, porque las tropas gubernamentales no estaban dispuestas a consentir su aterrizaje en la capital.

Estados Unidos ha desplegado 300 marines en Bujumbura, la capital del vecino Burundi, donde siete aviones militares permanecen detenidos para intentar establecer un puente aéreo con Kigali. El presidente Bill Clinton, ha asegurado estar "muy preocupado" por la violencia y por la seguridad de la colonia norteamericana en Ruanda.

La colonia española en Ruanda es la octava en importancia entre las occidentales, y podrá utilizar los medios de evacuación de Francia y Bélgica si así lo desea. Los más numerosos son los belgas (1.500), seguidos por los franceses (600), los alemanes (350), los estadounidenses (255), los italianos (198), los canadienses (200) y los suizos (175).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_