Los cooperativistas exigen al futuro líder del sindicato socialista que solucione la crisis de PSV
Un millar de cooperativistas de PSV se manifestó ayer en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid donde se celebra desde el jueves el 360 Congreso del sindicato UGT, para dejar constancia, como los dos días anteriores, de que el problema que mancha la imagen del sindicato es el escándalo de la cooperativa ugetista. La concentración alcanzó momentos de tensión cuando, en dos ocasiones, varios cooperativistas intentaron derribar las vallas metálicas que cortaban el acceso al palacio de congresos y un fuerte despliegue de las fuerzas antidisturbio lo impidió. Cortaron en dos ocasiones la M-40; tiraron huevos, tomates, naranjas y piedras contra el edificio, la policía y. los periodistas -ningún congresista se puso a tiro-; gritaron las consignas habituales -"PSV, negocio redondo"-, y algunas nuevas para la ocasión -"Méndez, Lito, queremos nuestro piso"- Un agente resultó herido y recibió tres puntos de sutura. Pasadas las nueve de la noche se disolvieron para volver hoy por la mañana en otra manifestación, esta vez no autorizada.
Los manifestantes pidieron una reunión allí mismo con Nicolás Redondo, Cándido Méndez y Manuel Fernández Lito. Pero UGT rechazó esta petición y ofreció un encuentro con Apolinar Rodríguez, Antón Saracíbar, Sebastián Reyna, Javier Granda y Rafael Recuenco. Lacoordinadora de asociaciones de cooperativistas rechazó esta oferta. Sólo admiten como interlocutores a Redondo y a los dos que aspiran a sucederle y que tendrán en sus manos desde hoy la solución del conflicto. "No nos importa que salga vencedor Lito o Cándido Méndez; lo único que perseguimos en que quien gane se haga verdaderamente responsable de PSV y solucione el problema", comentaba ayer Javier Vascones, presidente de la asociación de Valdebernardo. Tanto él como Juan Carlos del Pozo, de la junta directiva de la promoción Madrid Sur, prefieren que Sebastián Reyna, el actual secretario de finanzas del sindicato, continúe en ese puesto. "Él es uno de los responsables de PSV y conoce a fondo el problema de la cooperativa; si le sustituyera otro tendrían que contar con él", aseguró Del Pozo.
Los cooperativistas confían en que el presidente del Gobierno, Felipe González, se reuna inmediatamente con el nuevo líder y que sea la solución de la cooperativa el centro de su primera conversación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.