_
_
_
_

El cambio de coche recibirá una subvención de 100.000 pesetas si el viejo tiene más de 10 años

El cambio de coche, si el viejo tiene 10 o más años, será más barato desde la próxima semana y durante seis meses. Casi 4,8 millones de los turismos ahora en circulación tienen más de 10 años: el 37% del parque. El Gobierno ha decidido seguir el ejemplo de Francia y Dinamarca, y atener a las insistentes peticiones de los fabricantes de automóviles. La vía elegida será subvencionar con 100.000 pesetas la compra de un turismo nuevo si se deja para chatarra uno de más de 10 años. En Francia, el impacto de una medida idéntica en las ventas de automóviles ha sido espectacular, por lo que Renault y Peugeot presionaron a su favor. El Partido Popular defendió recientemente esta medida.

La producción española de turismos bajó desde los 1,79 millones de unidades en 1992 a 1,5 millones el año pasado. Las matriculaciones también bajaron, desde 980.000 en 1992 a 744.000 el pasado año. Este año, según las estimaciones del Ministerio de Industria, se matricularán 800.000 vehículos (un 8% más que en 1993), pues la mejora ha empezado a notarse en el primer trimestre. La Asociación de Fabricantes de Automóviles (ANFAC) considera que esta ayuda al cambio de coche incrementará las ventas en 100.000 unidades este año, con lo que en vez de 800.000 matriculaciones se llegaría a 900.000.

Tres de Doce

Los 5.000 francos Balladur (unas 12.0.000 pesetas) serán aquí 100.000 pesetas de bonificación fiscal en el impuesto sobre matriculación. España es así el tercer país de la Unión Europea -detrás de Francia y Dinamarca- que aplica una medida de este tipo para facilitar la salida de la crisis. En Dinamarca, desde principios de año, el Gobierno da una bonificación de 6.000 coronas (unas 120.000 pesetas). En ambos países, como ahora en España, la ayuda se aplica por el cambio de coche si se achatarra el viejo de más de 10 años. El ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, afirmó ayer que los fabricantes se han comprometido a mantener sus propios incentivos para el cambio de coche. Es decir, si un concesionario ya ofrece una bonificación por entregar el coche viejo al comprar el nuevo que ésta se mantenga y se le sumen las 100.000 pesetas que ofrece el Gobierno.Ford fue la primera compañía que reaccionó ayer a este medida. Tras felicitarse por los "positivos efectos" que tendrá, anunciaron que acompañarán las 100.000 pesetas de subvención pública con otras 100.000 de bonificación propia. Es decir, un coche nuevo por 200.000 pesetas menos, si se entrega uno de más de 10 años. Seat y Nissan también aplaudieron la iniciativa.

¿Cuánto puede costar esto a Hacienda? Eguiagaray espera que nada. Si todos los propietarios-, de coches con más de 10 años se acogieran a la bonificación, desaparecerían del parque 4.794.000 vehículos -el 37% del total- y Hacienda les facilitaría casi medio billón de pesetas en bonificación total. Claro que, con la otra mano, Hacienda habría aumentado considerablemente sus ingresos por IVA y por el resto del impuesto sobre matriculación.

Los datos que maneja Industria son, en cualquier caso, menos espectaculares. De los 800.000 coches que prevén se matriculen este año, el 70% suele entregar un vehículo viejo aparte, y la mitad de ese porcentaje suele corresponder a coches de más de 10 años. Es decir, si se dan prisa, los propietarios de los 300.000 vehículos de más de 10 años que, en condiciones normales, habrían cambiado de coche este año pueden beneficiarse los próximos seis meses de las 100.000 pesetas. Según las previsiones de ANFAC, en vez de 300.000, serán 400.000 los coches de más de 10 años que salgan del parque. Esta asociación defiende que la medida puede tener un impacto fiscal positivo, por la mayor recaudación derivada de mayores ventas.

El ministro de Industria afirmó que la ayuda no sólo pretende "generar más demanda sobre la industria automovilística". Además, dijo, hace falta un parque de automóviles "más limpios, más seguros y más ahorradores de energía".

La subvención exige los siguientes requisitos: El coche viejo debe destinarse a desguace o chatarra; y tiene que estar al día en el pago de multas, impuesto de circulación e ITV (Inspección Técnica de Vehículos). Además, el Gobierno tiene intención de endurecer tanto las condiciones para pasar la ITV como el rigor con que se realiza esta revisión.

Las 100.000 pesetas menos de impuesto de matriculación (el 13% del precio franco fábrica del turismo) se aplicará a cualquier comprador, sea éste persona física o una empresa. Los vehículos todo terreno, si no son de uso industrial, podrán acogerse al incentivo en la proporción de su impuesto de matriculación. Por ejemplo, los todo terreno que pagan el 8% de este. impuesto en lugar del 13% tendrán una subvención de 61.500 pesetas en vez de 100.000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_