_
_
_
_

Un juez investiga en tres comisarías un fraude en el cobro del DNI

Un juez de investiga a funcionarios de tres comisarías de Madrid por la presunta apropiación del dinero que pagan los ciudadanos cuando tramitan un nuevo documento nacional de identidad (DNI). Aunque las sospechas se han centrado en las dependencias de Carabanchel, Chamartín y Pozuelo de Alarcón (localidad de 53.000 habitantes), la policía pretende ampliar las pesquisas a todas las comisarías de Madrid, según fuentes próximas al caso. Hasta la fecha, ha sido detenido un funcionario de Carabanchel -un administrativo contratado que supuestamente se quedó con al menos 122.000 pesetas- y han declarado ante la policía, como testigos, una veintena de personas sobre la cantidad que pagaron para obtener su DNI y que no fue entregada después en la caja de la comisaría.La investigación se desencadenó tras descubrirse movimientos anómalos en el sistema informático del que depende la tramitación del DNI.

El método presuntamente empleado consiste en que el funcionario que atiende al público hace constar la operación en el ordenador como gratuita, pese a que ha sido abonada. Por ejemplo, si el usuario renueva el carné -lo que cuesta un mínimo de 725 pesetas-, el implicado, tras cobrar, hace figurar en el ordenador la operación como un simple cambio de datos o de domicilio, lo que no cuesta nada.

PASA A LA PAGINA 3

Las comisarías ingresan 1.315 pesetas por cada extravío de carné

VIENE DE LA PÁGINA 1Las primeras sospechas sobre ese procedimiento surgieron en la comisaría de Carabanchel. En este centro se descubrió que un empleado contratado -ahora tiene ya dos años de antigüedad- se apropiaba supuestamente de dinero procedente de la tramitación del DNI.

Para hacerlo, según los citados medios, se basó en la facilidad que proporciona el sistema informático a la hora de corregir los errores cometidos en la expedición del DNI. Fue detenido.

Ante la posibilidad de que se hubiesen registrado casos similares en otras comisarías, la Brigada Provincial de Documentación optó por abrir una investigación general en las oficinas policiales donde se expide el DNI.

Los agentes han observado de momento que las cuentas tampoco están claras, además de en Carabanchel, en las comisarías de Pozuelo de Alarcón y Chamartín.

La cantidad de dinero que ha podido dejar de ingresar el erario público como consecuencia de esta supuesta corruptela no ha sido aún evaluada, dado que la investigación se encuentra en su fase inicial, agregaron los citados medios.

Con todo, se sospecha que uno solo de los funcionarios investigados ha podido apropiarse en unos pocos días de alrededor de 50.000 pesetas.

Los agentes de la Brigada de Documentación han tomado declaración a más de una veintena de usuarios que acudieron a estas comisarías para renovar el documento de identidad. Algunos han confirmado haber pagado, pese a que en el ordenador figuran como portadores de un carné expedido gratuitamente.

Este es el caso de J. B., quien acudió a la comisaría de Pozuelo de Alarcón en abril del año pasado para renovar su carné. Pagó 725 pesetas por la tramitación. Hace pocas semanas, la Brigada de Documentación le citó a declarar. Le pidieron absoluta discreción. "Encima de que no paran de subirnos los impuestos, lo que faltaba es que se queden con el dinero de DNF', se quejaba ayer.

El precio del papel

La tramitación del DNI ha cambiado sensiblemente tras la introducción del sistema informático. Ahora, el usuario cumplimenta una solicitud y la entrega en comisaría. Allí, el programa de ordenador da luz verde a su renovación.

Si la renovación se debe al extravío del documento, el coste asciende a 1.315 pesetas. En cambio, si el carné ha caducado, el precio del nuevo se sitúa en 725 pesetas. Y la tramitación sale gratis cuando -dentro del periodo de vigencia del documento de identidad- se cambian datos, como los del domicilio, o se corrige algún error. Cada una de estas operaciones es registrada en el sistema informático de las comisarías.

Fuentes policiales indicaron que el programa no es invulnerable, aunque sólo un experto podría manipularlo para no dejar rastro del fraude.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_