Los fascistas piden pasar por héroes
La piel de Italia se ve envuelta en un debate sin precedentes sobre su pasado fascista, precisamente cuando los herederos políticos de Benito Mussolini tienen por primera vez, tras las últimas elecciones, la posibilidad cierta de llegar al Gobierno.
El motivo ha sido la difusión por la televisión estatal, ayer, de unas escenas filmadas por el Ejército norteamericano y guardadas hasta ahora en los archivos secretos del Pentágono, que se hacían públicas por primera. vez. En ellas se ven, por ejemplo, imágenes de cómo el cadáver del Duce fue pateado y posteriormente colgado por los pies, así como la ejecución por los soldados norteamericanos, en 1944, de tres jóvenes fascistas que se habían infiltrado detrás de las líneas aliadas.
Hasta ahora, la Italia oficial se había negado a debatir abiertamente la tesis de los neofascistas, según la cual Mussolini y sus partidarios deben ser considerados tan dignos de elogio como los que estuvieron en el bando contrario. Pero la carga emotiva de las imágenes de la televisión parece haber dado una nueva fuerza a los argumentos enarbolados por los revisionistas italianos.
Mismo nivel
Este tipo de emisión forma parte de una campaña destinada, a intentar poner a ambos bandos, los fascistas y los antifascistas, en el mismo nivel", señaló el historiador Claudio Pavone al diario L'Unità. Un dirigente de la Alianza Nacional, heredera del neofascista MSI (Movimiento Social Italiano), Giano Accame, pareció darle la razón al afirmar que los tres jóvenes fascistas ejecutados deben ser considerados como "héroes".
Lo mismo sostiene Marcello Veneziani, director de la revista de extrema derecha L'Italia, que aseguró que esta emisión "permitirá a la gente entender la historia también desde el punto de vista de los que perdieron, que combatieron de manera leal por su lado".
Las reacciones de los antifascistas han sido más vivas en un momento en que la posibilidad de ver a la Alianza Nacional en el próximo Gobierno es real. Una perspectiva calificada de "horrorosa" por el, líder de Refundación Comunista, Armando Cossutta, que ha llamado a una gran manifestación antifascista para el próximo 25 de abril, aniversario de la liberación de Italia por las tropas aliadas durante la II Guerra Mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.