_
_
_
_

Uno de cada cinco españoles no se limpia nunca los dientes

El 7.3% de los escolares sufre caries

Milagros Pérez Oliva

Uno de cada cinco españoles no se lava nunca los dientes. Si se tiene en cuenta que la higiene es uno de los elementos esenciales de la prevención de la caries, el dato es un indicador de mala salud bucodental en la población. Aunque las campañas de educación están cambiando los hábitos, la situación es todavía preocupante: uno de cada tres escolares de entre 5 y 15 años tiene caries.

Un estudio dirigido por Blas Noguerol en 1993 revela que el 73% de la población escolar tiene problema de caries. Un avance de este estudio ha sido dado a conocer con, motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra hoy, dedicado a la salud bucodental. La falta de higiene y el consumo de dulces son las dos causas principales de la alta incidencia de caries entre los escolares, que en muchos casos ni siquiera es tratada adecuadamente. El Consejo de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos indica que sólo el 10% de los niños afectados ha sido visitado por un dentista. El hecho de que la atención bucodental no esté cubierta por la Seguridad Social es una de las causas, pero no la única, en opinión de José María Lara, presidente del consejo: "El factor cultural es, en mi opinión, más importante que el económico en este caso".

La situación, sin embargo, parece estar cambiando, aunque lentamente, como todo lo que depende de la prevención. Jesús Gutiérrez Morlote, secretario general de Salud del Ministerio de Sanidad, afirma que España tiene una incidencia de caries similar a las de Canada, Francia o Reino Unido, y que los últimos estudios revelan que las campañas preventivas están comenzando a dar sus frutos.

Así, una encuesta del Ministerio de Sanidad entre escolares de 12 a 16 años indica que el 71 % de los niños se lava diariamente los dientes, la mitad de ellos más de una vez. El 13% se los lava por lo menos una vez a la semana y el 16% alguna vez o nunca. Sucesivos estudios de incidencia señalan que la caries está en retroceso. Un estudio efectuado en 1985 (Meller y colaboradores) reflejaba que más del 80% de los escolares tenía caries, mientras que otro de 1989 (Sicilla y otros) rebajaba este porcentaje al 75%. Los factores ambientales y las medidas preventivas adoptadas hacen que algunas comunidades presenten índices más bajos que la media nacional, como por ejemplo Canarias, con el 56% de escolares con caries, o Cataluña, con el 58%.

Aunque la higiene es un elemento importante, la caries está causada por factores diversos, desde los genéticos a los ambientales, como la calidad de las aguas o la dieta alimentarla. "Eso quiere decir que no se puede llegar a la conclusión simplista de que si una persona sufre caries es porque no ha tenido suficiente higiene dental", afirma José María Lara. Los factores alimentarios son muy importantes. Incluso desde antes del nacimiento: el que una madre ingiera o no suficiente cantidad de calcio durante el embarazo puede determinar la futura salud dental de su hijo. Y la ingesta excesiva de dulces es otra de las causas más frecuentes de caries.

Exceso de dulces

El excesivo consumo de dulces es el que explica que países con mejores hábitos higiénicos y con mayor frecuentación del dentista tengan porcentajes de caries tan elevados como los que se registran en España. El exceso de dulces comenzó a notarse también en España con especial intensidad a comienzos de los años ochenta, con la generalización de la bollería industrial. Pero ahora, la ingesta de dulces no parece incrementarse. De hecho, Gutiérrez Morlote afirma que el consumo global de azúcar permanece estancado desde 1990 en 28 kilos por habitante y año. El hecho de que en España el postre sea habitualmente una fruta, en lugar de dulces como en los países nórdicos, es otro factor protector de la dieta mediterránea.

Otra de las medidas contra la caries es la fluoración de las aguas. En Estados Unidos, el 53% del agua de boca ha sido fluorada artificialmente. En España, este porcentaje sólo alcanza al 6% del agua que se consume. "En realidad, no hemos avanzado más porque no hay acuerdo entre los profesionales sobre si la medida es o no idónea", afirma Gutiérrez Morlote.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_