Valor, izquierda, levántate y anda
Si es verdad, como afirma un sociólogo insigne, que en el ciclo político se alternan fases en las que la opinión prevalente se orienta hacia ideales de felicidad pública y fases en las cuales se vuelve hacia ideales de felicidad privada, no hay ninguna duda: Italia está en plena felicidad privada ( ... ).No tendríamos por qué estar preocupados ( ... ), si no fuera por la peculiaridad de esta derecha: mejor, de nuestras tres derechas ( ... ). En ningún país dé Europa, partidos de matriz auténticamente fascista son elegidos para gobernar (...). Ni la fuerza de un imperio económico y financiero está implicada en una OPA política. Ni el éxito de la derecha se ha basado en la desconfianza, tanto en los fundamentos políticos que legitiman la democracia ( ... ) como en el Estado nacional unitario ( ... ).
En este contexto, la izquierda se enfrenta a un desafío ( ... ). Si no quiere entregar a la derecha el poder durante una veintena de años, debe emprender su reconstrucción en esta legislatura como sujeto, como estrategia, como proyecto ( ... ). La victoria de la derecha ofrece a la izquierda la ocasión histórica de redefinirse, para dar una nueva respuesta a la exigencia de igualdad de la cual es histórica y moralmente portadora. Es necesario, inspirándose en el evangelio, "echar vino nuevo en odres nuevos". Valor, por tanto, izquierda: levántate y anda.
6 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.