Los presidentes de Ruanda y Burundi mueren al ser atacado el avión en que viajaban
Los presidentes de Ruanda, Juvenal Habyarimana, y de Burundi, Ciprien Ntaryamira, murieron ayer cuando el avión presidencial en el que viaj4ban estalló al tomar tierra en Kigali, la capital de Ruanda, y se convirtió en una bola de fuego, según informaron fuentes oficiales. Ambos presidentes regresaban a Ruanda después de participar en una reunión regional celebrada en Dar Es Salam, la capital de Tanzania.
El aparato, un Mystere Falcon, quedó completamente calcinado tras la explosión y posterior incendio de la nave. El vicesecretario general del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Chinmaya Grarekhan, aseguró anoche que, según el representante de Ruanda ante la ONU, el estallido del avión presidencial no fue accidental. "Ha sido un asesinato. Un cohete fue disparado contra el aparato: El avión fue derribado cuando aterrizaba y los presidentes murieron", dijo Garekhan citando al representante de Ruanda, pero añadió que las Naciones Unidas no disponían de ningún testimonio independiente que confirmara la información.
"No sabemos si el avión fue alcanzado en tierra o en el aire y tememos que algunos de nuestros enviados haya fallecido en el atentado", añadió Joe Sills portavoz de Butros Butros-Gali.
Según fuentes diplomáticas occidentales, testigos presenciales aseguraron haber oído disparos de "arma pesada" desde un sector del aeropuerto de Kigali.
La ONU mantiene desplegada en Ruanda una fuerza de protección de 2.500 hombres, que intenta evitar que rebrote la sangrienta guerra civil que durante tres años ha enfrentado a los miembros de la etnia hutu con sus rivales de la etnia tutsi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































