Los presidentes de Ruanda y Burundi mueren al ser atacado el avión en que viajaban
Los presidentes de Ruanda, Juvenal Habyarimana, y de Burundi, Ciprien Ntaryamira, murieron ayer cuando el avión presidencial en el que viaj4ban estalló al tomar tierra en Kigali, la capital de Ruanda, y se convirtió en una bola de fuego, según informaron fuentes oficiales. Ambos presidentes regresaban a Ruanda después de participar en una reunión regional celebrada en Dar Es Salam, la capital de Tanzania.
El aparato, un Mystere Falcon, quedó completamente calcinado tras la explosión y posterior incendio de la nave. El vicesecretario general del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Chinmaya Grarekhan, aseguró anoche que, según el representante de Ruanda ante la ONU, el estallido del avión presidencial no fue accidental. "Ha sido un asesinato. Un cohete fue disparado contra el aparato: El avión fue derribado cuando aterrizaba y los presidentes murieron", dijo Garekhan citando al representante de Ruanda, pero añadió que las Naciones Unidas no disponían de ningún testimonio independiente que confirmara la información.
"No sabemos si el avión fue alcanzado en tierra o en el aire y tememos que algunos de nuestros enviados haya fallecido en el atentado", añadió Joe Sills portavoz de Butros Butros-Gali.
Según fuentes diplomáticas occidentales, testigos presenciales aseguraron haber oído disparos de "arma pesada" desde un sector del aeropuerto de Kigali.
La ONU mantiene desplegada en Ruanda una fuerza de protección de 2.500 hombres, que intenta evitar que rebrote la sangrienta guerra civil que durante tres años ha enfrentado a los miembros de la etnia hutu con sus rivales de la etnia tutsi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.