La voz de Don Geraldo vuelve a las Alpujarras
Andalucia celebra el centenario del hispanista Gerald Brenan
El centenario del nacimiento del hispanista británico Gerald Brenan, fallecido el 19 de enero de 1987 en la localidad malagueña de Alhaurín el Grande, ha propiciado una serie de actos conmemorativos, que arracarán a partir de hoy, jueves, en las distintas loca lidades granadinas y malagueñas donde Don Geraldo, como le bautizaron sus convecinos, pasó la mayor parte de su vida desde que arribó a Yegen, en las Alpujarras granadinas, en 1920.
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, presentará hoy en Granada un programa de actos auspiciado por un patronato donde estarán presentes consejerías y delegaciones de Cultura de la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Málaga y Granada y las universidades de ambas ciudades. Esta tarde, en una plaza del barrio malagueño de Churriana, lugar donde Brenan mantuvo residencia casi 35 años, se descubrirá un monolito homenaje al escritor de Al sur de Granada, para completar la jornada con una conferencia de Julio Caro Baroja y un concierto de música de cámara española y anglosajona en la finca La Cónsula.
Por último, la Fundación Gerald Brenan, con sede en Alhaurín el Grande y depositarla de la casi totalidad de la biblioteca personal del escritor, prepara una semana de actos mucho más modesta "por culpa de la falta de presupuesto" a partir del día 25 de este mes.
La importancia de la figura de Brenan no despierta duda alguna entre los responsables de los actos conmemorativos del centenario de su nacimiento. Sin embargo, la primera impresión que ofrece la lista de actos previstos es la de intentar capitalizar y rentabilizar (políticamente) la figura de Brenan.
De esta manera, para intentar paliar la posible dispersión de actividades se ha propiciado la creación de un patronato, un comité de honor donde estén presentes los distintos organismos que reclamen una vinculación con Brenan. Así, las localidades de Yegen, Granada, Málaga, Alhaurín el Grande y Churriana participan en los homenajes.Pero la unificación de las celebraciones no ha sino completa y, entre otras entidades, el Ayuntamiento de Málaga ya ha organizado una serie de actos paralelos a los oficiales.
Sobre la importancia actual de la figura de Brenan se manifiesta el acutal delegado de Cultura en Málaga de la Junta de Andalucía, Fernando Arcas, a su vez profesor de Historia Contemporánea para quien cualquier homenaje que se convierta en una exaltación acrítica de los conmemorados no sirve para nada y aún puede enturbiar la verdadera trascendencia de su obra".
"El laberinto español era un libro de cabecera de la progresía, democrática, pero hoy en día, su valor historiográfico está bastante superado", dice Arcas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.