_
_
_
_

Jose Ramón Pérez Ornia dimite como director de Telemadrid

Diferencias sobre los contenidos de una televisión con pérdidas

José Sámano

José Ramón Pérez Ornia ha dimitido como director de Telemadrid, cargo que ha desempeñado desde octubre de 1991. Pérez Ornia mantenía discrepancias con el director general, el socialista Marcos Sanz, sobre el modelo de programación de una cadena que sufre pérdidas considerables, según fuentes del Consejo de Administración de Radiotelevisión Madrid (RTVM). El dimisionario, que había planteado varias veces su intención de renunciar, era partidario de una programación de servicio público.

Pérez Ornia no quiso pronunciarse sobre esas posibles discrepancias. Se limitó a confirmar que la renuncia es efectiva desde el pasado día 31 y señaló: "Se me llamó hace dos años y medio para relanzar y redefinir la cadena y creo que mi ciclo ha concluido". El hasta ahora director de Telemadrid ha decidido regresar a la Universidad Complutense de Madrid, donde figuraba en excedencia como profesor de Historia de los Medios Audiovisuales. Las fuentes del Consejo de Administración y la propia cadena autonómica, consultadas por EL PAÍS, insistieron en atribuir la dimisión de Pérez Ornia a las "discrepancias" con Marcos Sanz, actual director general, sobre el modelo de Telemadrid. Dichas fuentes aseguraron que el director general se ha mostrado partidario de un producto televisivo comercialmente más competitivo. Marcos Sanz no pudo ser localizado ayer por este periódico.

José Antonio Moral Santín, presidente del Consejo de Administración y diputado de IU, expresó su "gran sintonía con el concepto de una televisión más crítica, de servicio público y cultural defendida por Pérez Ornia durante su etapa en Telemadrid".

Equilibrio de fuerzas

Moral Santín añadió que, por ahora, no es partidario de cubrir el puesto vacante dejado por Pérez Ornia. En este caso las dos sociedades de RTVM, Telemadrid y Onda Madrid, quedarían sin director. Tras la salida de Fernando González -ahora director de Informativos- en la radio ejerce en funciones su director de antena, Luis Rodríguez Olivares. El nombramiento de Pérez Ornia fue fruto del equilibrio de fuerzas surgido en la Asamblea de Madrid tras las elecciones de mayo de 1991. La continuidad de Joaquín Leguina como presidente regional quedó en manos de IU, que mostró un empeño especial por incluir RTVM en los acuerdos con el PSOE. Su primer triunfo fue reformar los estatutos para reforzar la posición del consejo frente al director general. Moral Santín, único representante de IU en el consejo, logró la presidencia. Por parte socialista llegó Marcos Sanz, portavoz del PSOE en la Asamblea. Con este equipo, Pérez Ornia fue nombrado director.

En menos de cinco años de vida, Telemadrid ha tenido tres consejos y cuatro directores generales. Durante la gestión de Pérez Ornia, la audiencia mejoró desde el 12% al 18%. El canal perdió 1.200 millones en 1993, según su presidente, José Antonio Moral Santín, cantidad esta última que el PP estima mucho más alta. En ese año recibió 7.500 millones de subvención.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_