_
_
_
_
_

El fiscal de Madrid abre una investigación para esclarecer si Mariano Rubio cometió delito fiscal

EL PAÍS La fiscalía de Madrid abrió ayer una investigación para esclarecer si el ex gobernador del Banco de España Mariano Rubio tuvo una cuenta de dinero negro en Ibercorp y si cometió delito fiscal. Rubio negó la existencia de esa cuenta. "N o he tenido ni tengo ninguna cuenta de dinero negro", afirmó. La ejecutiva del PSOE analizó esta cuestión. El secretario de organización, Cipriá Ciscar, afirmó que el PSOE apoyará la creación de una comisión parlamentaria de investigación si algún grupo lo pide. Felipe González, según miembros de la ejecutiva, se mostró a favor de que el fiscal general del Estado, Eligio Hernández, investigue inmediatamente si Rubio tuvo dinero negro en Ibercorp.

Es más que probable que la comisión ejecutiva federal del PSOE no hubiera hablado ayer del ex gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, si no hubiera estado presente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de la Junta de Extremadura y miembro de la ejecutiva desde el pasado congreso, informa Anabel Díez.En el turno de varios, Rodríguez Ibarra propuso que el fiscal general del Estado debía actuar inmediatamente y a iniciativa propia para comprobar si las informaciones -difundidas ayer por el diario El Mundo sobre un posible dinero negro en una cuenta secreta a nombre de Rubio son ciertas.

Fuentes de la Ejecutiva Federal aseguran que el secretario general del PSOE, Felipe González, "se mostró absolutamente de acuerdo con la iniciativa de Rodríguez Ibarra".

Al final de la reunión, el secretario de organización del PSOE, Ciprià Ciscar, declaró que "la comisión ejecutiva federal, sin prejuzgar nada y defendiendo la presunción de inocencia de todos los ciudadanos, está a favor de la aclaración de estos hechos por lo que aceptará cualquier iniciativa que se presente".

La fiscalía de Madrid fue la primera instancia en anunciar ayer que investigará, de oficio, si el ex gobernador del Banco de España dispuso o no durante años de una cuenta B (de dinero negro) en Ibercorp, en la que, según el diario El Mundo, llegó a tener un saldo de casi 132 millones de pesetas. Ese rotativo afirmaba ayer que la cuenta de Rubio en Ibercorp arrojaba un saldo de menos de 1,5 millones de pesetas en enero de 1986, para rozar los 132 millones en marzo de 1987 y desaparecer a principios de 1992, cuando estalló el caso Ibercorp.

Las investigaciones que abrirá la fiscalía de Madrid pretenden averiguar si existía esa cuenta y si Rubio cometió delito fiscal. En declaraciones a Radio Nacional, Mariano Rubio afirmó: "No tengo ni he tenido ninguna cuenta de dinero negro".

El ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo conocer tanto lo publicado ayer como las declaraciones del ex gobernador del Banco de España. "Tengo que aceptar como correcto lo que ha dicho Mariano Rubio", concluyó Solbes horas antes de que el PSOE y el presidente del Gobierno se mostraran a favor de una investigación sobre el caso por parte del fiscal general y de las Cortes. El titular de Economía animó al ex gobernador a "actuar en el sentido legal pertinente". En su opinión, "los documentos aportados en lo publicado ayer no constituyen base suficiente para que la inspección de Hacienda actúe de oficio".

El Partido Popular e Izquierda Unida fueron los dos grupos políticos que con más insistencia exigieron ayer que se aclare este asunto hasta el fondo. Para IU, "si es intolerable que cualquier ciudadano defraude a Hacienda, lo es más que este fraude lo cometa un cargo público designado por el Gobierno". Para esclarecer el presunto fraude a Hacienda, IU ha solicitado la comparecencia de Mariano Rubio, Pedro Solbes, Luis Carlos Croissier y Carlos Solchaga.

El PP, a través de su diputado Federico Trillo, pidió una rápida investigación del fiscal general del Estado. "Estos hechos son tan graves que el fiscal del Estado no puede permanecer neutral". El grupo Popular también quiere que comparezcan en el Congreso para explicar estas informaciones Rubio y Solchaga.

"Algo que no es verdad no se puede nunca demostrar", asegura el ex gobernador

Hace ya dos años que el caso Ibercorp acompaña a Mariano Rubio, anterior gobernador del Banco de España. Ayer, ante los micrófonos de Antena-3 Televisión calificó de "absolutamente falsas" las imputaciones recogidas en el diario El Mundo. Afirmó que el patrimonio que se le atribuye en esa información es algo que "no se puede demostrar, porque algo que no es verdad no se puede nunca demostrar". Rubio añadió que tomará "medidas legales adecuadas inmediatamente", aunque evitó desvelar cuáles serán éstas ni en qué momento piensa adoptarlas. El ex gobernador no contestó ayer a las reiteradas llamadas de este periódico para que explicara su versión de los hechos.Las acusaciones cruzadas sobre lo verdadero y lo falso ya se produjeron hace dos años, cuando el estallido del caso Ibercorp llevó a Mariano Rubio a una comparecencia en el Congreso de los Diputados. Entonces mantuvo que había dado toda la información que podía a las Cortes y que "sólo desde la ignorancia o desde la mala fe" se le podía acusar de haber mentido ante la Comisión de Economía.

En esos meses, tanto el presidente del Gobierno, Felipe González, como el entonces ministro de Economía, Carlos Solchaga, defendieron el buen hacer de Rubio. Mariano Rubio "es una persona perfectamente honorable", afirmó Felipe González en marzo de 1992. Por ello, el Gobierno se comprometió a mantenerle en su mandato, lo que ocurrió hasta julio de ese año. "No ha habido nada ilegal en el comportamiento del gobernador", remachó Solchaga en mayo, para comprometerse a continuación ante las Cortes a llegar hasta el final de las investigaciones del caso Ibercorp con todos los medios a su alcance".

El escándalo Ibercorp puso en entredicho al anterior gobernador en 1992 por tres cuestiones clave: posible trato de favor a algunos accionistas -entre ellos el propio Rubio- por parte de los directivos del grupo Ibercorp, que encabezaba el amigo personal de Rubio, Manuel de la Concha; manipulación del precio de las acciones de Sistemas Financieros durante su salida a Bolsa, y actuación de Schaff Investment, una sociedad domiciliada en Luxemburgo que participó en la venta de un paquete de acciones de SF y que administraba la hermana del ex gobernador, María Teresa Rubio.

Ahora, cuando están a punto de cumplirse los dos años de su incompatibilidad para ejercer un puesto en entidades financieras, Mariano Rubio tiene una oferta para asumir la presidencia de los centros comerciales Pryca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_