Francia pide a los Gobiernos de la UE que apoyen la "cláusula social" en el acuerdo de la Ronda Uruguay
Francia quiere que la Unión Europea (UE) haga frente común para que se incluya una "cláusula social" en los estatutos de la futura Organización Mundial de Comercio (OMC), que debe crearse el próximo día 15 en Marruecos como fruto de la Ronda Uruguay del GATT (Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles). La cláusula social ha de incluir "los derechos sociales y de los trabajadores y las cuestiones medioambientales", según una carta remitida ayer por el primer ministro francés, Edouard Balladur, a los demás jefes de gobierno comunitarios.Francia y Estados Unidos pretenden evitar que los países en vías de desarrollo obtengan beneficios comerciales de la falta de derechos laborales y sindicales de sus ciudadanos. La iniciativa franco-americana no ha sido bienvenida por la Asociación de Naciones del Sureste de Asia (Asean), que incluye a Singapur, Malaisia, Brunei, Tailandia, Filipinas e Indonesia. La Asean cree que la cláusula social es una medida proteccionista indirecta por, parte de los países ricos, y ha anunciado que se opondrá a ella.
Balladur envió la carta en favor de la cláusula social tras reunirse, ayer por la mañana, con sus ministros de Economía, Industria y Comercio Exterior, Cultura, Presupuesto, Agricultura y Asuntos Europeos. La tesis del Gobierno francés, desarrollada en la misiva, es que "la protección del medioambiente y los derechos sociales afectan directamente al comercio internacional, y por tanto la OMC debe ocuparse de ambas cuestiones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.