Comienza la retirada de la artillería pesada en Krajina
El acuerdo de alto el fuego firmado entre croatas y serbios, en la Krajina el pasado 30 de marzo, gracias a la mediación internacional, ha comenzado a dar sus frutos. Los secesionistas serbios, que se hicieron con el control de esta zona al este de Croacia hace casi tres años, y el Ejército croata comenzaron ayer a retirar artillería y carros de combate de la línea de confrontación, informó un responsable de las Fuerzas de Protección de las Naciones Unidas en la antigua Yugoslavia (Unprofor).El acuerdo firmado en Zagreb a fines de marzo establece que desde primeras horas de la mañana de hoy las armas pesadas deben retirarse del frente, al tiempo que los cascos azules comienzan sus labores de interposición. Los morteros y los cañones antiaéreos deben ser retirados a 10 kilómetros de las líneas de separación respectivas.
La artillería y los carros de combate deberán ser concentrados en zonas previamente estipuladas y situadas a 20 kilómetros de la línea del frente. Carros de combate serbios y croatas fueron vistos ayer cuando eran desplazados por los respectivos contendientes hacia las zonas de demarcación, señaló ayer el capitán Stéphane Tardif, miembro del batallón canadiense de Unprofor destinado en Krajina.
Radio Croacia informó ayer que reinaba la calma en todos los frentes, aunque desde la firma del acuerdo, que suponía un cese inmediato de las hostilidades, tampoco se registraron cañoneos o escaramuzas. Observadores de la ONU también subrayaron que el alto el fuego era generalmente respetado.
Según los mediadores internacionales, el acuerdo es un primer paso en el proceso de reintegración gradual de Krajina en Croacia, que esta semana debería continuar con negociaciones sobre el restablecimiento de las vías de comunicación y lazos económicos para dar paso posteriormente a una solución política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Misión paz
- SFOR
- Asedio militar
- IFOR
- Cascos azules
- Objetivos militares
- Conflicto de la Krajina
- Misiones internacionales
- Mediación internacional
- Contactos oficiales
- OTAN
- Fuerzas internacionales
- Guerra Irán-Irak
- Guerra Bosnia
- Acción militar
- ONU
- Guerra
- Proceso paz
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Defensa
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































