_
_
_
_

Comienza la retirada de la artillería pesada en Krajina

El acuerdo de alto el fuego firmado entre croatas y serbios, en la Krajina el pasado 30 de marzo, gracias a la mediación internacional, ha comenzado a dar sus frutos. Los secesionistas serbios, que se hicieron con el control de esta zona al este de Croacia hace casi tres años, y el Ejército croata comenzaron ayer a retirar artillería y carros de combate de la línea de confrontación, informó un responsable de las Fuerzas de Protección de las Naciones Unidas en la antigua Yugoslavia (Unprofor).El acuerdo firmado en Zagreb a fines de marzo establece que desde primeras horas de la mañana de hoy las armas pesadas deben retirarse del frente, al tiempo que los cascos azules comienzan sus labores de interposición. Los morteros y los cañones antiaéreos deben ser retirados a 10 kilómetros de las líneas de separación respectivas.

La artillería y los carros de combate deberán ser concentrados en zonas previamente estipuladas y situadas a 20 kilómetros de la línea del frente. Carros de combate serbios y croatas fueron vistos ayer cuando eran desplazados por los respectivos contendientes hacia las zonas de demarcación, señaló ayer el capitán Stéphane Tardif, miembro del batallón canadiense de Unprofor destinado en Krajina.

Radio Croacia informó ayer que reinaba la calma en todos los frentes, aunque desde la firma del acuerdo, que suponía un cese inmediato de las hostilidades, tampoco se registraron cañoneos o escaramuzas. Observadores de la ONU también subrayaron que el alto el fuego era generalmente respetado.

Según los mediadores internacionales, el acuerdo es un primer paso en el proceso de reintegración gradual de Krajina en Croacia, que esta semana debería continuar con negociaciones sobre el restablecimiento de las vías de comunicación y lazos económicos para dar paso posteriormente a una solución política.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_