Una cantera excepcional
La educación musical en Alemania se resume en dos datos: existen unos 20.000 profesores de piano y las mil escuelas de música estatales tienen listas de espera. Todos los años se celebra un concurso a nivel nacional en el que compiten 10.000 músicos infantiles y adolescentes, y ocasionalmente lo ganan talentos como la violinista Arme-Sophie Mutter, posteriormente descubierta por Herbert von Karajan. Muchos de los músicos que destacan en estas eliminatorias se integran en el Bundesjugendorchester, la Orquesta Federal Juvenil, que se compone de menores de 18 años. Los jóvenes formados en esta orquesta pueden incorporarse a la Orquesta Federal de Estudiantes, la Joven Filarmonía Alemana, donde tocan músicos de 19 hasta 28 años, siendo la media de 22 años.La Orquesta Filarmónica de Berlin, fundada en 1882, de la que tras el fallecimiento de Herbert von Karajan se hizo cargo el director italiano Claudio Abbado, consta de 120 músicos, de las que las cinco únicas mujeres significan todo un hito en la institución. Los filarmónicos han ingresado el año pasado unos 19 millones de marcos (858 millones de pesetas), pero gastaron 43, pese a venderse el 95% de las 2.200 entradas en cada uno de los más de cien conciertos. La subvención necesaria asciende por tanto a 24 millones de marcos (2.000 millones de pesetas).
La orquesta filarmónica de Múnich celebra durante la actual temporada su primer centenario. La orquesta bávara, actualmente a cargo del rumano Sergiu Celibidache, consta de 122 músicos; 116 hombres y 16 mujeres. Visitaron los conciertos 220.000 personas y el presupuesto anual asciende a 3.600 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.