_
_
_
_

La Semana Santa, según 'san Guinness'

Paz Álvarez

El zoo de Madrid suele duplicar el número de taquilleras el Viernes Santo. Unas 25.000 personas visitarán hoy a Chu-lin, más que ningún otro día del año. Al Museo Thyssen le ocurre lo mismo, pero en Sábado Santo. Ese día la pinacoteca del barón bate su récord de visitas. Pero, al mismo tiempo, las calles de Madrid registran la menor circulación del ano y el Canal sirve la menor cantidad de agua. Así es Madrid según san Guinness.

El zoo de Madrid registra tal día como hoy el mayor número de visitas del año. Un total de 20.689 personas acudieron el año pasado a las dos hectáreas de superficie del zoológico. Este Viernes Santo se espera volver a batir el récord. Ante tal avalancha, el zoo ha reforzado las taquillas. Las seis señoritas que despachan habitualmente las entradas, estaran acompana as estos días por cinco taquilleras más. "Tratamos de evitar que la gente guarde colas, por eso ponemos más personal", asegura un portavoz del recinto. Las horas punta, en las que mayor número de gente acude a su cita con el panda Chu-lin, van desde las once de la mañana las cinco de la tarde.

Si el Viernes de Pasión los madrileños lo dedican a los animas, el Sábado Santo lo destinan arte. Ese día del año pasado el Museo Thyssen Bornernisza batió el récord de visitas, con 4.591 entradas vendidas. Los responsables del museo esperan repetir éxito este año, aunque, muy cautos, evitan hacer estimaciones. "El año pasado vino mucha gente porque era el primer año. Esto puede cambiar ahora, quién sabe", aseguran.

Menos agua

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Sábado Santo es también el día que menos agua se consume en la capital. Así ocurrió el pasado año, cuando tan sólo 0,983 hectómetros cúbicos se bebieron en Madrid. El Canal de Isabel II no cree que se deba a ninguna promesa, sino al éxodo de las vacaciones. Por este motivo, Renfe ha puesto a la venta este año un millón de billetes. Otro récord, ya que se espera que, entre trayectos de entrada y de salida, unos 500.000 madrileños utilicen el tren para sus desplazamientos de largo recorrido.

Madrid se vuelve estos días una ciudad en calma. Sin bocinas, atascos ni ruidos. Y son precisamente el viernes y el sábado santos los dos días, de los 365 del año, en que menor intensidad de tráfico se registra en las calles de la capital. Hasta en un 70% se reduce el número de vehículos. "Algo increíble, que no se supera ni en el mes de agosto", cuentan los responsables del gabinete municipal de tráfico.

También sobre el cielo de Madrid volarán alrededor de 680 aviones cada día punta -miércoles 30 y domingo 3-Sólo el domingo 110 vuelos charter, a los que hay que añadir los habituales vuelos regulares, operan en la terminal madrileña. Sin embargo, este año Barajas no superará el récord de la Semana Santa de hace dos años, cuando el aeropuerto madrileño registró 800 movimientos -despegues o aterrizajes- en un día.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_