Argelia exige su derecho apescar en la zona adyacente a sus aguas
El Gobierno argelino reclama el derecho a establecer, de acuerdo con los países ribereños, una zona de pesca adyacente más allá de las 12 millas de sus aguas territoriales.Estas precisiones han sido efectuadas por el director general de la Agencia Nacional para el Desarrollo de la Pesca argelina, tras el anuncio hecho por el Gobierno de reestructurar el sector, ampliar sus horizontes y abrirlo al mercado internacional.
La zona de reserva de "pesca adyacente" se extendería hasta 50 millas por el Oeste y 30 por el Este, frente a la costa española, según se desprende de la nota del Consejo de Ministros recogida por la prensa local. Esta iniciativa, según el director general del departamento de pesca, "no pone en entredicho ni la soberanía de los países ribereños, ni las convenciones internacionales en materia de asistencia marítima, así como otras actividades garantizadas por el derecho marítimo", aseguró el portavoz a la prensa local argelina.
Con esta decisión se ejercita un derecho soberano, similar al ostentado por Marruecos, que estableció una zona de control pesquero de 70 millas, recuerda el funcionario argelino. En esta zona de "pesca adyacente", que Argelia tiene la intención de formalizar de acuerdo con los países ribereños, se pretende potenciar una industria pesquera de altura, abierta a la comunidad internacional, creando para ello sociedades mixtas.
Para potenciar estas sociedades mixtas se prevé establecer una serie de ayudas para incitar las inversiones extranjeras, desarrollando al mismo tiempo otras actividades anexas.
Según este portavoz, Argelia ha ensayado ya este tipo de colaboración con algunos países, pero sin obtener resultados satisfactorios. La sociedad mixta creada con Guinea Bissau está en trámite de disolución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lotería de Navidad: cuándo es el sorteo y dónde verlo en directo
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































