Un accidente en un submarino nuclear causa 10 muertos
El submarino nuclear francés Emeraude sufrió ayer un grave accidente junto a la base militar de Tolón, en las cercanías de Marsella. Una violenta explosión devastó el compartimento de turbo-alternadores de la nave, donde se genera la energía eléctrica, y causó la muerte a diez miembros de la tripulación. El accidente, sin embargo, no llegó a afectar los componentes nucleares del submarino, cuyo deterioro habría tenido consecuencias impredecibles.
El Emeraude, uno de los seis submarinos nucleares de ataque con que cuenta la Armada francesa en su base mediterránea de Tolón, estaba sumergido a poca profundidad cuando se produjo la explosión. La nave logró salir a la superficie por sus propios medios y buscar refugio en el puerto militar, donde quedó anclada. El ministro de Defensa, François Léotard, y el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Alain Coatanéa, se trasladaron inmediatamente a la base, donde eran esperados también, a primera hora de la noche, los familiares de las diez víctimas de la explosión.
El Ministerio de Defensa emitió un comunicado en el que se afirma que el accidente "no puso en cuestión, en ningún momento, la seguridad nuclear de la nave". Las causas de la explosión eran aún desconocidas, pero se especulaba con una posible acumulación de vapor. Un portavoz del ministerio anunció la creación de dos comisiones investigadoras una militar y otra judicial.
El de ayer fue el tercer accidente registrado por la flota nuclear francesa. Los dos anteriores, de menor gravedad, se debieron al desgaste prematuro de los materiales de construcción y no causaron víctimas. El submarino Emeraude, que fue puesto en servicio en septiembre de 1988, sufrió hace semanas otro incidente sin consecuencias, al chocar contra el fondo marino cerca de la costa mediterránea. Esta nave sólo lleva armamento convencional: cuatro tubos lanzatorpedos y 44 misiles balísticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.