_
_
_
_

El calendario de los referendos está estudiado para que triunfe el "sí"

El cierre de la negociación de adhesión no basta para ampliar la Unión Europea (UE) el 1 de enero próximo. De aquí a fin de año son necesarios dos requisitos adicionales: la ratificación parlamentaria de los tratados de adhesión en todos los Estados miembros y la celebración de referendos en los cuatro países candidatos al ingreso.Coincidiendo con la conclusión de la negociación, el voto favorable a la adhesión ha experimentado un aumento en los países que aspiran a incorporarse, según los sondeos. Los Gobiernos de los cuatro candidatos temen, sin embargo, que la larga disputa entre los Doce sobre las modalidades del voto desilusione a los electores. "Esto no nos va a ayudar", lamentó la primera ministra noruega, Gro Harlem Brundtland.

El orden de la celebración de las consultas tiende a facilitar la aprobación del ingreso por los ciudadanos de los países que aspiran a incorporarse a la UE. El primero en organizar el referéndum será Austria, el 12 o el 19 de junio. El segundo será Finlandia, en septiembre. En ambos Estados, los sondeos electorales suelen arrojar mayorías a favor del ingreso, que en el caso del país escandinavo se eleva incluso a 15 puntos de ventaja (42% a favor y 27% en contra).

El siguiente país que acudirá a las urnas será, el 13 de noviembre, Suecia. En este caso, la victoria del sí está menos clara, a juzgar por las encuestas de opinión como la última del instituto SIFO que otorgaba el 6 de marzo 42% en contra y 35% a favor. El primer ministro conservador, Carl Bildt, intentó en vano que el referéndum tuviese lugar en junio o, mejor aún, en septiembre, porque prevé ser derrotado en las elecciones generales de septiembre por los socialdemócratas y teme que un Gobierno de esa tendencia haga una campaña menos enérgica a favor de la adhesión. Los socialdemócratas están divididos sobre esta cuestión.

Noruega, el último

El último país en celebrar el referéndum será Noruega, a finales de noviembre o a principios de diciembre. La primera ministra Harlem Brundtland confía en que un resultado favorable al ingreso en sus dos vecinos escandinavos hará cambiar de opinión a sus conciudadanos. Hasta le fecha, los sondeos prevén una victoria del no, aunque por mayorías muy dispares.La primera encuesta Gallup efectuada después de la negociación noruega de adhesión, que conllevó concesiones pesqueras a España, vaticina un 49% de noes y un 28% de síes. El diario Dagbladet publicó, por su parte, otro Sondeo que arroja también un 49% de respuestas negativas y un 41% de positivas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_