_
_
_
_
GENTE

Kissinger publica sus conclusiones políticas

Henry Kissinger, ex secretario de Estado norteamericano y uno de los maestros de la diplomacia durante la guerra fría y de los más reconocidos del siglo XX, acaba de publicar su último libro, en el que expone sus experiencias y conclusiones en los terrenos político y diplomático. No es por azar que su libro se titula Diplomacy y que Kissinger aproveche para responder a las críticas sobre él hechas por otros escritores. El libro da, en 912 páginas, una visión histórica de la diplomacia -desde el cardenal Richelieu hasta Metternich y Bismarck- y compara las características de la enrevesada diplomacia europea a la más inocente norteamericana.Kissinger, de origen germano y que fue secretario de Estado en la Administración del presidente Richard Nixon, (1968-1974), atribuye el surgimiento de la Alemania nazi a la falta de sensibilidad de las democracias occidentales de entonces para prevenirlo, y estima que Estados Unidos debió estudiar más profundamente las consecuencias antes de entrar en guerra con Vietnam. "Una nación", dice, "no debería enviar medio millón de sus jóvenes a un continente lejano o comprometer su imagen internacional y la cohesión nacional a menos que sus líderes pueden describir sus objetivos políticos y ofrecer una estrategia realista para alcanzarlos, como hizo George Bush después en la guerra del Golfo". Aprovecha la ocasión para reiterar su convencimiento de que el escándalo del Watergate -que obligó a Nixon a dimitir- mermó la autoridad de la figura del presidente de Estados Unidos.

Para Kissinger, la política exterior norteamericana se ha dividido históricamente en dos tendencias: la realista, como la ejercida por Theodore Roosevelt y Nixon, y la mesiánica o idealista, como la de la Administración de Ronald Reagan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_