Los demás partidos critican a Arzalluz por decir que los del PSE no son vascos
Todos los partidos vascos mostraron ayer su indignación por la evocación que hizo el presidente del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzalluz, del discurso del fundador del PNV, Sabino Arana, durante un acto celebrado el domingo, en el que criticó a los socialistas con el argumento de que "al menos los nacionalistas somos de aquí, y ellos no". Los partidos no nacionalistas -Partido Socialistas de Euskadi (PSE-EE), Partido Popular (PP) y Unidad Alavesa, (UA) -coincidieron en que se trata de una descalificación que introduce "violencia" en el debate entre partidos y subrayaron su improcedencia e irresponsabilidad cuando el objetivo fundamental de los agentes sociales debe ser la integración y normalización.Por su parte, el secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Inaxio Oliveri, declaró ayer que es "muy perjudicial para el nacionalismo que alguien que viene de sus filas haga este tipo de declaraciones" ya que, en su opinión "una cosa es la confrontación de los partidos y otra el insulto a la población".
El vicesecretario general de los socialistas vascos, José Luis Marcos Merino, declaró ayer respecto a las manifestaciones del presidente del PNV que "es patético que el señor Arzalluz no encuentre otros argumentos que la descalificación y el reclamo de la pureza de sangre como expresión de la más pura intolerancia del nacionalismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.