_
_
_
_
_

UGT y CC OO proponen subidas, salariales de entre el 4% y el 5%, con cláusula de revisión

Los sindicatos CC OO y UGT quieren dar un impulso a la negociación colectiva, que este año va con un retraso considerable. Según el documento conjunto distribuido ayer por ambas centrales, su estrategia es conseguir paliar los efectos de la reforma laboral, aprobada la pasada semana por el Congreso, mediante los convenios. Su propuesta de aumento salarial se sitúa entre el 4% y el 5%, con cláusula de revisión. La CEOE quiere se congelen los salarios en empresas con dificultades y que aumenten no más de un 2,5% en el resto. El Gobierno, por su parte, recomienda un 1,5%.

El Documento sindical unitario para la negociación colectiva de 1994, viene a ser una declaración de guerra contra la reforma laboral. Los sindicatos parecen haber recobrado el aliento después de la huelga general del 27-E y piensan hacerse fuertes en los convenios. En su opinión, la reforma laboral supone precarizar el empleo y aumenta la inseguridad. De aquí la cuestión prioritaria para ellos sea "paliar los efectos perversos de la regulación sobre precariedad y buscar compromisos para un mejor reparto del empleo".La subida salarial que se persigue sigue siendo, a pesar de todo, un punto de referencia obligado. Estos dos sindicatos mayoritarios piden, de forma unitaria, aumentos salariales de entre. el 4% y el 5%, cuando la previsión oficial de inflación es el 3,5%. La CEOE, en el otro extremo, ha recomendado a sus empresas con dificultades la congelación de salarios y una subida del 2,5% como máximo para el resto. El Gobierno cree que sólo con aumentos del 1,5% es posible bajar la inflación a ese 3,5%.

Pero además, los sindicatos apuestan por "potenciar y enriquecer el contenido de los convenios", ahora que el marco legal les resulta adverso. En materia de contratación, por ejemplo, proponen medidas como reforzar el derecho de información y de control de los contratos; establecimiento de topes máximos e temporalidad y de mecanismos para convertir trabajadores temporales en fijos; regulación del contrato de aprendizaje, mejorando sus condiciones salariales; y prohibición de celebrar contratos a tiempo parcial que supongan desprotección social.

Apuestan también por la reducción del número de horas de jornada semanal, la supresión de horas extras, junto con la jubilación anticipada y la contratación de un trabajador desempleado en estos casos. En materia salarial, UGT y CC 00 proponen limitar los conceptos extra salariales, el mantenimiento del poder adquisitivo, incremento del empleo cuando aumente la productividad, fijar un salario mínimo sectorial y una cláusula de revisión y reclamar igual salario para igual trabajo.

Otros aspectos de la reforma, como la movilidad geográfica y funcional deben ser pactados igualmente en la negociación colectiva, según la propuesta sindical. Quieren también establecer procedimientos de información, consulta y negociación para todos los supuestos de extinción de contrato por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, independientemente del número de trabajadores a quienes afecten.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_