_
_
_
_
_
Entrevista:

"Todo lo que esté en la vía pública se puede copiar"

Ella lleva pendientes de la Puerta de Alcalá. Él los diseña. Sabina Díez y Manuel Alegre-Alegre, 40 años ambos, trabajan desde hace 15 en su estudio de la calle de Francisco de Silvela en temas relacionados con Madrid. Hace poco más de un año abrieron una tienda de "regalos que hablan de Madrid" en el Museo Municipal, la única en su género. Barquilleras en tamaño natural, grabados antiguos, tazones con Quevedo dibujado, dedales con una auténtica Cibeles pintada, anuncios antiguos de hojalata de Chocolates Matías López, placas metálicas con el nombre de las calles esmaltado, además de lobros postales y camisetas, abarrotan el local. La hija mayor de la pareja se llama Almudena. El bebe que nacerá en Agosto será Isidro o Paloma. P. ¿De quién es Madrid? ¿Se puede copiar lo que sea?

R. La ley de propiedad intelectual dice que todo lo que está en la calle se puede reproducir. Pero como sí pueden copiar nuestros diseños, los hemos registrado. La marca Madrid no es registrable, aunque cualquiera la pueda usar.

P. ¿Los madrileños se detienen a comprar en tamaño reducido lo que tienen en la calle?

R. Son asiduos buscan regalos para sus amigos de provincia o del extranjero, pero también se regalan entre ellos. De todos modos, el público que viene al Museo Municipal, que encierra la historia de Madrid, ya trae el corazón puesto en la ciudad. Los más entusiastas son los extranjeros residentes, que son grandes conocedores de la pequeña historia de Madrid. Aún así hay más Cibeles, y Puertas de Alcalá de porcelana en Nueva York o Japón que aquí. Se la llevan como regalos para congresos.

P. ¿Qué es lo último que han oído de Madrid que les llamara la atención?

R. Que una taquígrafa del Congreso, aburrida de su trabajo, ha abierto una tienda de esmóquines para perros en el barrio de Salamanca... Madrid es un tema de conversación entre nosotros, porque vivimos de ella. Llevamos una libreta donde apuntamos las cosas raras que nos cuentan sobre Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Madrid es muy rara?

R. Es apasionante, pero no llega a ser estrambótica. Es un clásico. Y se ha convertido en el hobby de muchos. Hemos conocido a grandes expertos en curiosidades que aman de verdad Madrid. Más de uno nos ha comunicado: "Tengo 5.000 libros de Madrid en mi casa". Algunos llegan al extremo de decorar su casa sólo con grabados madrileños.

P. ¿Saborean, junto con el café con leche, las páginas de Madrid de los periódicos?

R. Pues no. Se ha perdido el cronista que observaba y relataba la ciudad. Ahora todo son peleas, no está en sabor del pasado, que es nuestra gran riqueza. Sólo leemos los titulares y muy pocas veces recortamos algo para nuestro archivo.

Tienda de Madrid. Museo Municipal. Fuencarral, 78. Horario: de 10 a 14 horas, de martes a viernes. Sábados y domingos, sólo mañanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_