Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Editorial Complutense triunfa con una historia de Madrid

Historia de Madrid, un libro de 739 páginas que cuenta todo lo que sucedió en la capital desde los tiempos prehistóricos hasta nuestros días, se ha convertido en el repentino best seller de la Editorial Complutense. Los 2.000 ejemplares de la primera edición ya se han agotado y la editorial prepara otros 3.000 para dentro de 15 días. En empresas editoriales puramente comerciales, la venta de 2.000 ejemplares no significa mucho, pero para la Editorial Complutense es una buena marca.El volumen ha sido escrito por 23 especialistas, la mayoría profesores de la Complutense, y está dirigido por el Catedrático de Historia Contemporánea de esta Universidad, Antonio Fernández García, que no se muestra muy extrañado por el éxito: "2.000 ejemplares de este tipo de libros tardan normalmente en venderse 4 o 5 años. Pero yo ya sabía que Historia de Madrid se iba a vender bien; los de la editorial no confiaban tanto. Pero hay que tener en cuenta que ésta es la primera historia global de Madrid, que agrupa disciplinas tan variadas como el urbanismo, el arte o la vida política".

En la editorial no ocultan su alegría: "Es un auténtico best seller", exclamab a Norberto Mínguez, asesor ejecutivo. "A nosotros nos ha sorprendido porque no es un libro fácil: es un volumen exhaustivo bastante grueso. Como se dice, un tocho. Claro que el precio, 2.200 pesetas, ayuda", añade. El catedrático aconseja una lectura por partes: "No se puede leer de una sentada. Hay que hacerlo por capítulos separados", aconseja.

"La gente lee esos libros sobre las calles de Madrid, pero también es interesante enterarse de cómo se trazó esa calle, o que gente ha vivido en esa calle a lo largo de su historia", cuenta el catedrático.

La editorial, en plena transformación, prepara nuevos textos que no desmerezcan del éxito de Historia... Además de una colección de periodismo de investigación, cuyo primer volumen ya ha salido -Chile: un doble secuestro, de Tito Drago-, quiere sacar, a ser posible en el próximo curso, unas guías del trotacampus. Estas guías pretenden ser una suerte de Quién es quién en cada facultad. "Notamos que muchas veces los estudiantes no están bien informados de lo que se hace en su propia facultad, y ésa es la razón de las guías, que costarán 900 pesetas cada una", cuenta Mínguez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de marzo de 1994

Más información

  • La universidad ha vendido 2.000 ejemplares y prepara una segunda edición