_
_
_
_
_

Herida una turista española en un atentado del PKK en la catedral bizantina de Estambul

La violencia campó por sus respetos ayer en Turquía día de elecciones locales. Patricia Hemández, de 21 años, fue uno de los tres turistas europeos que resultaron heridos por la explosión de una bomba a la entrada de la catedral bizantina de Santa Sofía de Estambul. Una llamada anónima a un diario turco reivindicó el atentado en nombre del partido de los Trabajadores Kurdos (PKK), en guerra abierta contra el Gobierno de Ankara. mientras, en el este de Turquía -donde el PKK quiere establecer su Estado independiente-, el ejército turco bombardeó la aldea kurda de Kocakli y causó 14 muertos y decenas de heridos.

Más información
Voto de confianza en las minicipales turcas a al política de Tansu Çiller

ENVIADA ESPECIAL, Patricia Hernández no se acuerda muy bien de la hora de la explosión, ocurrida hacia la una de la tarde. Recuerda, sin embargo, que se había parado un momento con algunos de sus compañeros del viaje del ecuador que la Facultad de Derecho vallisoletana realiza a Estambul, junto a la verja de entrada del templo construido por el emperador Constantino en el siglo VI, hoy convertida en museo.A partir de entonces, todo fue confusión. Una bomba de fragmentación, colocada en un paquete dejado en el suelo junto a una columna, explotó y sus fragmentos alcanzaron a varias personas que pasaban por allí en ese momento. Un alemán de 38 años resultó herido de gravedad en la cara y podría perder un ojo. Ella y un holandés de 45 años sufrieron sólo heridas leves. A éste último se le incrustó una esquirla en el cuello y a Patricia en un brazo. También un turco resultó herido en una pierna.

A Patricia le sorprendió la rapidez con que actuó la policía, que inmediatamente les trasladó a un hospital, donde le dieron cuatro puntos en la herida. La cercanía de una comisaría y el hecho de que la policía se encontraba en estado de alerta debido a jornada electoral aceleró la actuación de ésta.

Casi repuesta del susto y después de haber sido examinada en otro hospital a instancias del Consulado español, Patricia Hernández ha decidido, al contrario de los otros dos heridos extranjeros que regresaron o lo harán hoy a sus respectivos países, permanecer en Estambul hasta el próximo jueves con sus casi 100 compañeros, con los que llegó el pasado jueves.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_