La UE exigirá a Grecia que cambie su política sobre la Macedonia ex yugoslava
Grecia ha recibido una seria reprimenda en su propia casa este fin de semana por parte de sus 11 consocios de la Unión Europea (UE), enormemente descontentos por el trato dispensado por Atenas a la vecina Antigua República Yugoslava de Macedonia. El comisario de Exteriores, Hans van den Broek, recibió el encargo de los ministros de entrevistarse hoy con el primer ministro, el socialista Andreas Papandreu, para exigirle un signo de buena voluntad y evitar que la Comisión (órgano ejecutivo de la LTE) emprenda una acción legal contra Atenas ante el Tribunal Europeo de Justicia.
El primer ministro griego decretó a mediados de enero el embargo comercial y el cierre de fronteras contra el país vecino, a la vez que clausuraba la representación consular griega en Skopie, la capital macedonia. Estos hechos dieron pie a que la Comisión Europea estudiara la presentación de una denuncia contra Grecia ante el Tribunal Europeo por violación de la libertad de comercio entre la UE y terceros países garantizada por el Tratado de Roma. Grecia alegó razones políticas de mantenimiento del orden para tomar medidas tan duras contra Macedonia.La Comisión decidió entonces posponer toda decisión hasta la celebración de una discusión política entre los ministros de Exteriores, que es lo que sucedió en la noche del sábado. El debate fue suscitado por el presidente de la Comisión, Jacques Delors, y dio lugar a una unánime reprimenda contra Grecia. Ninguna declaración permite hablar de un ultimátum de la Comisión, pero todo conduce a que la reunión semanal de los comisarios del miércoles decida la presentación de la denuncia si Papandreu no proporciona antes indicio alguno de flexibilidad.
Van den Broek podría proponerle un levantamiento temporal de las sanciones, que sirva para abrir las conversaciones bilaterales con Macedonia. Grecia pide. que Macedonia elimine de su bandera el Sol de Vergina, símbolo de la antigua Macedonia helénica y situada en territorio actualmente griego. Exige también la supresión de unas frases de la Constitución que podrían alentar el irredentismo macedonio sobre territorio griego.
Grupos de jóvenes manifestantes, pertenecientes en su mayoría al partido conservador y nacionalista Primavera Política, de Andonis Samaras, han exhibido la consigna Macedonia es Grecia ante los cortejos de los ministros europeos. Otra manifestación, convocada por los sindicatos y grupos de izquierdas, desfiló por loanina el sábado en protesta por la intervención de la OTAN y de la UE en la antigua Yugoslavia. El propio municipio anfitrión del Consejo de Ministros ha engalanado la calle principal de la ciudad con las banderas de los Doce y una gran pancarta que predica la filiación helénica de Macedonia.
Los ministros de la UE acordaron el nombramiento del parlamentario socialdemócrata alemán Hans Koschnick como administrador de Mostar. La UE aspira a restaurar la administración de la ciudad una vez se alcance la paz en la localidad, donde los croatas sitian a los musulmanes.
En Sarajevo trascendió ayer que el presidente Alia Izetbegovic fue reelegido el sábado presidente del Partido de Acción Democrática, el principal partido musulmán de Bosnia, cargo del que dimitió en diciembre de 1992 cuando serbios y croatas. alegaron que el jefe de un Estado multiétnico no debía ser al tiempo cabeza de un partido de base étnica. Su reelección es vista como el primer paso para su sustitucíón como presidente de la nueva federación croato-musulmana. Fuentes allegadas al Gobierno bosnio estiman que lzetbegovic podría dejar la presidencia en un mes. El Gobierno bosnio aprobó ayer el acuerdo firmado en Washington para crear la federación con los croatas y recomendó al Parlamento que lo respalde.
Por otra parte, la prensa de Belgrado recogió ayer que tropas de Zelijko Rasnatovic, alias Arkan, acusado de crímenes de guerra y buscado por la Interpol, se retiraron el sábado de Croacia, tras entregar el cuartel de Erdut, junto al Danubio, a Milan Martic, presidente de la república serbia de Krajina, que negocia un alto el fuego con Croacia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.