Las autoridades tunecinas detienen a Moncef Marzuki, ex presidente de la Liga de Derechos Humanos
Moncef Marzuki, ex presidente de la Liga Tunecina de los Derechos Humanos y candidato frustrado a la presidencia de la República, fue detenido el pasado jueves en Susa, 120 kilómetros al sur de la capital, según informaron sus familiares. Este es el segundo líder de la oposición al régimen tunecino encarcelado en poco menos de una semana.La detención de Marzuki está motivada, al parecer, por unas declaraciones efectuadas a la prensa española, en las que criticó a la Administración de Justicia y la independencia de los magistrados, según se asegura en círculos políticos. No existe confirmación oficial al respecto.
Moncef Marzuki, promotor y primer presidente de la Liga tunecina de los Derechos Humanos, abandonó este cargo el pasado mes de febrero para presentarse como candidato independiente a las elecciones presidenciales, celebradas el pasado 20 de marzo. No pudo, sin embargo, presentar su candidatura al serle imposible cumplimentar los requisitos legales, entre los que se exigen 30 firmas de diputados o presidentes de Consejos Municipales. Hasta la actual reforma de la ley electoral todos los diputados eran de la gobernante Agrupación Constitucional Democrática, al igual que los presidentes de los Consejos Municipales. Ahora se ha permitido la entrada a 19 diputados de la oposición, número que también hace inviable la aparición de un candidato que se dispute con el presidente Zin Ben Ali la jefatura del Estado.
Dos días antes de las elecciones Marzuki fue entrevistado por EL PAÍS y aseguró sentirse coaccionado por los servicios de seguridad y no descartó la posibilidad de una inminente detención. A pesar de estas presiones Marzuki no eludió el contacto con la prensa y en ellas acusó al régimen tunecino de coartar las libertades públicas e individuales.
Hace una semana fue detenido Buyema Remili, uno de los candidatos a las elecciones legislativas por el partido Movimiento de la Renovación -ex comunista- a quien se le imputa un delito de injurias, contenido en unas declaraciones efectuadas a la agencia Reuter, en las que acusó a la Administración de haber organizado un fraude electoral.
Mientras las acusaciones de ambos opositores se publicaban en la prensa internacional, el general Zin Ben Ali era plebiscitado por los electores y lograba en los comicios el 99,91% de los votos. La Agrupación Constitucional Democrática, alcanzaba el 97,93% de las papeletas.
Las detenciones de Marzuki y Remili coinciden con una ofensiva de la Administración tunecina contra la prensa occidental, cuyos episodios más destacados han sido la expulsión del periodista inglés Alfred Hermida, corresponsal de la cadena de radio británica BBC, y la declaración de "persona non grata " a Jacques de Barrin, especialista en temas del Magreb del periódico francés Le Monde. Un día antes de las elecciones, el régimen tunecino acordó prohibir la distribución de Le Monde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.