_
_
_
_
_

El PP supera ya al PSOE en casi cinco puntos

Por primera vez se aprecia trasvase de electores socialistas hacia la derecha y la izquierda

El 63% de los españoles (nueva cifra récord que cuadruplica, por ejemplo, la obtenida en diciembre de 1989) considera que la actual situación política española es mala o muy mala. El desencanto con el Gobierno socialista surgido de las elecciones del pasado junio, ya detectado en los dos últimos barómetros estacionales publicados en este diario, se ha acentuado de forma clara en estos últimos tres meses.Así, la intención directa de voto más favorable al PP que al PSOE, puesta de relieve por primera vez en el barómetro de invierno, se intensifica en el actual barómetro de primavera. Ahora, la diferencia en la men ción preferente entre ambos partidos roza ya los cinco puntos (22% para el PP, 17,2% para el PSOE), cuando hace sólo tres meses dicha diferencia era de tan sólo 1,6 puntos (un 22,6% para el PP, por un 20,8% para el PSOE).

Más información
La mayoría está convencida de que el PSOE sigue dividido tras el congreso, que fue seguido con indiferencia
El 75% cree que la crisis todavía no ha tocado fondo
El 64% opina que a la reforma laboral le faltó negociación
González recibe la peor puntuación histórica y es superado por Anguita

El grado de erosión experimentado por los apoyos explícitos que consigue el PSOE en los apenas nueve meses transcurridos desde el mes de julio pasado es de casi un 50%. El porcentaje de quienes dicen que en unas hipotéticas nuevas elecciones legislativas votarían por el partido socialista pasa del 33,1% de entonces al 17,2% de ahora.

Una vez más conviene recordar que no estamos en periodo electoral y que, en consecuencia, estos datos reflejan más un estado global de opinión prevaleciente en la sociedad que predisposiciones, cristalizadas de voto, lo que invita a la cautela interpretativa.

Claro repliegue

Sin duda, las actuales circunstancias socioeconómicas hacen especialmente propensa al desánimo -que puede no ser sino coyuntural- a buena parte del electorado socialista. Pero, con todo, lo cierto es que parece estarse operando, mes a mes, un claro y creciente repliegue en la identificación espontánea con el partido gobernante.Hasta ahora dicho repliegue no iba acompañado de una transferencia apreciable de intención de voto hacia otras formaciones. En el actual barómetro, sin embargo, y por primera vez, se registra una tendencia significativa de trasvase hacia otros partidos de parte del hasta ahora voto socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre quienes votaron al PSOE en el pasado mes de junio sólo el 51,5% dice ahora que mantendría ese voto; un 8,7% de los electores socialistas de junio pasado dice que ahora votaría a Izquierda Unida, un 7,4% que escogería la papeleta del Partido Popular, y un 28,2% declara que no sabe lo que haría.

Es decir, en el actual estado de opinión, el PSOE podría perder, como mínimo, en unas hipotéticas nuevas elecciones legislativas, hasta un 16,1% de sus actuales votos en favor de sus principales competidores por su derecha y por su izquierda.

En cambio, entre los votantes de IU y de PP se registra un elevado índice de fidelidad (83% y 82,8%, respectivamente), sin tendencia alguna de trasvase de votos hacia el PSOE.

El voto al partido socialista, por otra parte, tiende a conservar peso dominante en sectores muy concretos. Se aprecia una tendencia a la ruralización y a los grupos de más edad. Los datos del actual barómetro permiten comprobar que la intención de voto directa al PSOE sólo supera a la del PP entre los votantes mayores de 65 años y entre los residentes en municipios menores de 10.000 habitantes.

Entre el resto de los partidos, destaca el incremento de Izquierda Unida. La formación encabezada por Julio Anguita es la única entre las cuatro grandes que recibe una intención explícita de voto superior al porcentaje que obtuvo el 6 de junio pasado.

Izquierda Unida mejora, concretamente, en 1,8 puntos. Este ascenso resulta más significativo si se tiene en cuenta que tanto socialistas como populares y nacionalistas catalanes de Convergència i Unió registran una intención de voto sensiblemente inferior a su porcentaje del 6-J.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_