Time Warner y CLT confirman la negociación con Tele 5 y Antena 3
El grupo de Silvio Berlusconi mantiene su presencia en España
El primer grupo de comunicación de Estados Unidos, Time Warner, y la Compañía Luxemburguesa de Televisión (CLT) continúan manteniendo conversaciones, cada uno por su parte, con las televisiones privadas españolas Tele 5 y Antena 3, según confirmaron ayer a este periódico, en Bruselas, dos representantes de ambos consorcios. Las negociaciones no se han cerrado a causa de las dificultades que encuentran por la "durísima competencia" en la península Ibérica.
Michael Jay Salomon, presidente de la Warner Bross Television Distribution, una de las secciones más importantes del grupo Time Warner, dijo que están manteniendo "conversaciones", que todavía no se han convertido en "negociaciones formales", con Antena 3 y Tele 5. "Queremos estar presentes en alguna de estas televisiones", señaló Salomon.Recientemente se ha hecho público en España el encargo expreso del presidente de Antena 3, Antonio Asensio, a un banco de inversiones norteamericano para poner a la venta parte de las acciones de dicha cadena.
El directivo de la Warner prefirió no ser más explícito respecto a las posibilidades de entrar en la propiedad de las citadas televisiones en España. "No tenemos claro si el participar en la propiedad sería un buen negocio o no", explicó. "En cualquier caso, si eso se planteara naturalmente tendríamos en cuenta las restricciones que existen del 25% como máximo para extranjeros de países no comunitarios".
Salomon añadió que Time Warner está preparando también inversiones en el sector del cable español, aunque no reveló el nombre del grupo o de los grupos españoles con los que pretende acudir a una licencia de explotación de la televisión por cable.
Por otra parte, el grupo CLT no ha abandonado la idea de tomar alguna participación accionarial en las citadas cadenas españolas. Según Michel Delloye, directivo de CLT Multimedia, continúan abiertas las conversaciones con Antena 3 y Tele 5, "aunque nos estamos encontrando con un mercado muy difícil, tanto en programas como en materia de publicidad".
Feroz competencia
Para el representante de la CLT, la ley de televisión privada española es muy restrictiva, en especial en lo que a participación extranjera se refiere. También se muestra muy taxativo en otra cuestión: "No queremos estar solos, y si no encontramos un socio español no invertiremos en la televisión de este país".Por su parte, el grupo italiano Fininvest, controlado por Silvio Berlusconi, también estima que la situación de la televisión en España es muy conflictiva y complicada. "Existe una competencia atroz", ha dicho a este periódico en Bruselas Souné Wade, directora de asuntos externos de Fininvest.
Wade admitió que su grupo tiene muy buenas relaciones con la CLT, pero ha asegurado que Finninvest continuará en Tele 5, en contra de una información facilitada anteriormente en España sobre una posible venta de las acciones que el grupo de Berlusconi tiene en Tele 5.
Finninvest y el grupo alemán Kirch representan el 50% del capital social de la misma, actualmente presidida por el ex director general de la ONCE, Miguel Durán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.