La ley de asilo
He seguido con interés el debate en torno a la modificación de la ley de asilo en España. En muchos sentidos ha sido estimulante que, sobre un tema como éste, se haya producido un número tan significativo de discusiones tendentes a reforzar las garantías de procedimiento para salvaguardar los derechos de los solicitantes de asilo. Como representante del ACNUR, si bien en otro país, comparto las preocupaciones de muchos parlamentarios y miembros de distintas asociaciones no gubernamentales para mejorar en lo posible el contenido de la ley.Debo reconocer, sin embargo, que me han sorprendido y disgustado algunos cuestionamientos (en algún caso, acusaciones) aparecidos en la prensa tanto respecto al ACNUR como respecto a personas que ocupan o han ocupado puestos de responsabilidad en nuestra organización en España.
La actitud de responsabilidad y la acción del ACNUR en los cinco continentes en defensa de los derechos y en la asistencia a 19 millones de refugiados han sido y son reconocidas por todos los interesados. Nuestro trabajo en los países de la Unión Europea, en momentos en los que la crisis, junto a actuales y potenciales movimientos migratorios y de solicitantes de asilo, está conduciendo a políticas más restrictivas por parte de los Gobiernos de la Unión Europea, dista mucho de ser fácil. Pero en ningún caso es nuestra línea la subordinación a las tendencias y Gobiernos, sino la colaboración en encontrar fórmulas que preserven los principios.
El ACNUR es una organización intergubernamental. Por supuesto que no es una ONG ni pretende serlo. Lo que deseamos es trabajar en estrecha colaboración con todos los actores y, en particular, con los sectores no gubernamentales para reforzar el campo humanitario en momentos difíciles. Esta colaboración requiere que se comprenda el papel de unos y de otros. Estoy seguro de que con un esfuerzo de todos, se podrán superar ciertas incomprensiones, y que la crítica reemplazará a la descalificación. Por el bien de los refugiados.-
. Representante regional. Bruselas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.