La policía culpa a una banda por cinco atracos que la Guardia Civil ya imputó a otras personas
El Cuerpo Superior de Policía ha acusado a dos hermanos de cometer cinco atracos por cuya autoría la Guardia Civil ya había detenido y encarcelado a tres yonquis deVallecas. Los asaltos se cometieron entre enero y febrero en pequeñas sucursales de pueblos. Tanto la Guardia Civil como el Cuerpo Nacional de Policía mantienen que sus detenidos son los auténticos culpables. La Guardia Civil se basa en las ruedas de reconocimiento que llevó a cabo con éxito a principios de marzo. La policía -pese a una primera información en ese sentido- no ha efectuado tales pruebas.
El Cuerpo Nacional de Policía, en un primer momento, achacó la responsabilidad exclusivamente a los hermanos José Luis y Emilio Corpa Ruiz e incluso señaló en un comunicado que habían sido identificados en ruedas de reconocimiento. Luego, al serle indicado por este periódico que jamás hubo tal reconocimiento (según el testimonio de los directores de las sucursales), la policía indicó que los detenidos simplemente pertenecían a la misma banda que los yonquis capturados por la Guardia Civil.Pero las víctimas de los atracos -cuatro directores de banco- sólo han reconocido la participación de los hombres apresados por el instituto armado y desconocen que hubiese más implicados. Dicen también que nadie les ha informado de nuevas detenciones. Tanto los hermanos Corpa Ruiz como los tres yonquis están encarcelados, según ambos cuerpos policiales.
El pasado 2 de marzo, la112aªComandancia de la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno informaron en un comunicado de que tres atracadores habían sido detenidos el último día de febrero.
Sucursales atracadasSe les acusaba de nueve robos a sucursales bancarias de la región; entre ellas figuraban la Caja de Guadalajara, asaltada el 24 de febrero en Brihuega; la oficina de Banesto, en Titulcia, y las sucursales de Caja Madrid en Arroyomolinos y Campo Real, así como la Caja Rural de Toledo en Tielmes. Los yonquis, armados con dos pistolas y un revólver, no se entretenían. Llegaban en un coche robado horas antes en Vallecas, exigían los billetes y se escapaban. El dinero se lo metían por la vena. Quienes les vieron en acción recordaban sus rostros descubiertos y las amenazas nerviosas. Tras su captura fueron reconocidos por los empleados de las oficinas.
El pasado martes, la Jefatura Superior de Policía hizo público un comunicado en el que anunciaba la detención, a cargo de la Sección Antiatracos, de José Luis Corpa Ruiz, de 27 años, y de su hermano Emilio, de 22, por 10 robos con intimidación. Entre ellos se les imputaban los cinco atracos citados. Fecha, lugar y entidad coincidían con los asaltos supuestamente perpetrados por los tres yonquis capturados por la Guardia Civil. "En las ruedas de reconocimiento, los dos hermanos han sido identificados como los presuntos autores de los delitos antes enumerados", señalaba el comunicado. En ningún momento se mencionaba a la Guardia Civil o a los tres yonquis encarcelados.
Las víctimas consultadas por este periódico -tres directores de sucursal y un empleado- negaron haber participado en ninguna rueda de reconocimiento organizada por la policía y afirmaron desconocer que se hubiesen efectuado nuevas detenciones. La Guardia Civil también mostró su extrañeza. Al serles narrados estos hechos, los portavoces de la Jefatura Superior de Policía afirmaron que la mención a la rueda de reconocimiento había sido un "error", que los hermanos detenidos no eran los autores sino que "pertenecían a la misma banda" que los yonquis y que la identificación procedía de los datos facilitados por la Guardia Civil.
Prisión preventiva"Ahora es al juez al que le toca decidir su grado de implicación", señaló un portavoz policial, quien confirmó que los hermanos Corpa están en prisión preventiva.
Ninguna de las víctimas consultadas recuerda que en los robos participasen más de tres personas, frente a la última versión policial. Y la Guardia Civil desconoce cúal es el motivo por el que se imputan a los hermanos Corpa los atracos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.