_
_
_
_
_

Jazz al estlo europeo en el Monumental

El Primer Ciclo de Conciertos de Jazz Fundación Caja de Madrid presenta hoy a un grupo de all stars integrado por tres músicos europeos y un canadiense.El pinista Paul Bley, de 61 años, es un histórico del jazz en el sentido más dinámico del término. No dudó en incluir en su grupo a Ornette Coleman, mediados los años cincuenta, cuando muy pocos creían en el saxofonista tejano. Su agudo instinto musical potenció después el talento de compositora de Carla Bley, y le guió para incorporar al jazz los teclados electrónicos. Aunque se le asocia con las corrientes de avanzada, Bley es un profundo conocedor de las tradiciones afroamericanas y europeas, a partir de las cuales ha desarrollar un estilo absolutamente original.

John Surman es un destacado representante del jazz tamizado por la cultura europea. Fue pieza esencial en el disco de estreno de John McLaughlin y en la escena británica de vanguardia de los años 60 y 70. Es un verdadero maestro del saxo barítono, pero domina también el soprano y el clarinete bajo. Su especialidad es la grabación en solitario. Con esta fórmula ha editado magnífico discos con el sello ECM.

El espléndido contrabajista italiano Furio Di Castri es miembro fijo del cuarteto de Aldo Romano, uno de los grupos más influyentes de Europa. La pureza de sonido y la elegancia rítmica son los pilares de un estilo sin fisuras. El batería británico Tony Oxley, completa un verdadero grupo cooperativo del que se puede esperar todo, desde la prosa más enérgica hasta la poesía más delicada. Abrirá la sesión el trío del pianista Pedro Ojesto.

John Surman, Paul Bley, Furio Di Castri, Tony Oxley all stars. Hoy, a las 22.30 en el teatro Monumental (Atocha, 65). Precio: 1.700 pesetas; con carné joven: 1.500 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_