El rector de la Politécnica pide negociar las nuevas transferencias universitarias
El rector de la Universidad Politécnica, Rafael Portaencasa, se mostró favorable a que las competencias de las cinco universidades madrileñas pasen a la Comunidad de Madrid en su comparecencia en la Asamblea de Madrid del pasado jueves. Sin embargo, manifestó su preocupación por el hecho de que ninguna universidad participe en las negociaciones entre el Ministerio de Educación y el Gobierno regional. "La información sería mucho más fiable que la de los departamentos ministeriales, que no da una imagen exacta de la realidad", aseguró Portaencasa.En cuanto a los presupuestos, Portaencasa, al igual que el resto de los rectores que han comparecido en la Asamblea, fue pedigüeño. La Politécnica (48.000 matriculados) necesita, según su rector, un incremento del 20% o un 25% en las aportaciones del Ministerio. Los 15.000 millones de pesetas asignados, en los que no se incluyen los cerca de 5.000 millones en concepto de tasas, apenas cubren los gastos de las nóminas del personal (18.000 millones). Eso sí, Portaencasa hizo gala de ser un buen un administrador, ya que la Politécnica no está en números rojos: "Tenemos una economía saneada y sin deudas".
El rector marcó un plazo de cinco años para dar salida a todos los proyectos de obras para renovar el campus de la Politécnica aprobados, pero congelados por el Ministerio, y cuya cuantía asciende a unos 40.000 millones de pesetas.
En cuanto a la reducción de las horas lectivas de las carreras prevista para el próximo curso, Portaencasa afirmó que es "preocupante", pero de fácil solución. Por el contrario, se mostró contrario a la creación de nuevas carreras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.