_
_
_
_

Sólo un 5% de los 14.000 estudiantes de Alcalá ha participado en las últimas elecciones

La Universidad de Alcalá, que hace dos semanas reeligió como rector a Manuel Gala, ha optado por la renovación de su junta de gobierno, cuyas elecciones se celebraron el pasado martes. De los 46 representantes electos, el 68% es nuevo en el cargo. La otra característica de estos comicios ha sido la baja participación, en tomo al 10%, que ha variado de unos colectivos a otros. El absentismo entre los alumnos fue muy alto: sólo ejerció su derecho al voto el 5% de los 14.000 estudiantes de primero y segundo ciclo, y en el caso de los alumnos de tercer ciclo y becarios, el 7%.

Sin embargo, el personal de administración y servicios fue el más activo, ya que el 88% de sus miembros acudió a las urnas, seguido de los decanos y directores de departamento (70%) y del profesorado (30%).La apatía estudiantil se reflejó en que ni siquiera el candidato Jesús Ramiro acudió a las urnas. O en situaciones como las de Formación de Profesorado o Filosofía y Letras, donde los representantes electos lo fueron por sus más íntimos amigos a juzgar por los estudiantes que fueron a votar.

Cero votos

Por Empresariales no se presentó nadie, y en Fisioterapia hubo cero votos. Así, en las listas, que se hicieron públicas ayer colocándose en todos los tablones de anuncios, sólo hay nueve representantes del alumnado en vez de los 11 que establecen los estatutos. Los otros dos puestos serán ocupados por los suplentes de Derecho y Económicas, que son las carreras con más matriculados, según explicaban ayer responsables de la secretaría general.Al vicerrector de Docencia y Alumnado, Jacinto Gamo, no le sorprende excesivamente el pasotismo de los estudiantes. "Es habitual, los universitarios no son muy dados a participar en masa. Hay poca información y ellos tampoco la buscan", explicaba. "Quizá los propios compañeros desde las delegaciones o el vicerrectorado deberían haber hecho una campaña institucional para estimular la participación", concluye Gamo, no sin antes anunciar que el programa de concienciación sobre qué es la Universidad y cómo funciona que se va a iniciar en breve, empezando por los institutos, evitará estas situaciones en el futuro.

Las mujeres ocupan el 27% de los 46 cargos electos de la junta; a éstos hay que sumar los 11 representantes del equipo rectoral designados por Gala. La junta de gobierno tiene, entre otras atribuciones, las de elevar al claustro las propuestas de creación de nuevas titulaciones, la modificación de las existentes, elaborar el anteproyecto de presupuestos, aprobar las plantillas de profesores o trabajadores no docentes y la creación de las comisiones de trabajo oportunas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_