Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bankers Trust busca comprador para Antena 3 TV por encargo de Asensio

Los primeros intentos datan de hace seis meses

El banco de inversión norteamericano Bankers Trust tiene un mandato del presidente de Antena 3 Televisión y del grupo Zeta, Antonio Asensio, para poner a la venta parte del capital de la cadena, según confirmó a este periódico un colaborador de Asensio. El encargo se produjo "en el pasado mes de septiembre", cuando Banesto, que tiene el 24,9% de Antena 3 Televisión, estaba dirigido aún por Mario Conde.

Tras la intervención de Banesto y el cambio de dirección, el actual presidente de dicha entidad, Alfredo Sáenz, ha hecho signos inequívocos de que desea retirarse del capital de Antena 3 Televisión. La posición de Asensio, expresada recientemente en EL PAÍS, es que el banco debería vender, pero conservando en torno al 10% de la cadena.El mismo colaborador de Asensio agregó que en el encargo hecho al Bankers Trust no se ha precisado un porcentaje concreto de acciones a vender, aunque sí el mandato explícito de "tantear el mercado mundial" para encontrar un comprador. Esta precisión fue facilitada a raíz de una información difundida ayer por la agencia Servimedia, que citaba fuentes próximas a Bankers Trust para afirmar que el paquete a la venta incluye tanto Antena 3 Televisión como parte del Grupo Z y que dichas fuentes no creen que el porcentaje a colocar alcance el 50%.

El motivo de incluir una parte del capital del Grupo Zeta en la operación de venta es el de hacer más atractiva la misma, ante la dificultad de encontrar aliados puramente financieros. La persona encargada de la operación es Donald Johnston, anterior consejero del grupo Zeta en representación del magnate australiano Rupert Murdoch.

Actualmente, Antonio Asensio controla casi el 50% de Antena 3 Televisión, a través de las sociedades Renvir y Prensa Regional. Banesto dispone del 24,9%, a través de la sociedad Corpoban, y el Banco Hispano Americano (BCH) tiene el 12%. El resto del capital de la cadena se reparte entre pequeños accionistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de marzo de 1994