_
_
_
_

El metro llegará hasta la M-40 por Vallecas dentro de dos semanas

Hasta la M-40. El rugido de los trenes ya retumba en las tres nuevas estaciones de la línea 1 en Vallecas: Buenos Aires, Alto del Arenal y Miguel Hernández. Las benjaminas de la red del metro comenzarán a recibir viajeros el próximo 9 de abril, y para la ocasión se han vestido de tiros largos con un vistoso traje de cerámica anaranjada. La obra ha costado 9.000 millones de pesetas y casi cuatro años de trabajo.

CARLOTA LAFUENTELa Comunidad de Madrid, responsable de la construcción del metro, ha querido recompensar la larga espera de los vecinos de Vallecas con tres flamantes estaciones, que no se parecen nada al resto de la red.La luz se desparrama por los vestíbulos y los andenes, a los que se accede mediante escaleras mecánicas. No hay pasillos interminables, los andenes son amplios, y en dos de ellas se han instalado ascensores adaptados para minusválidos. Los murales decorativos han sido pintados por alumnos de Bellas Artes y el suelo se ha embaldosado con bandas rugosas para que los obstáculos sean advertidos con mayor facilidad por los invidentes.

La apertura de la prolongación de la línea 1 será festejada el día 8 por los vecinos en la estación de Alto del Arenal, al día siguiente del viaje inaugural de los Reyes.

La prolongación de la línea 1 también traerá la renovación al resto de la línea. Para ello se ha instalado el sistema de control de la circulación y de conducción automatizada, que permite ajustar al máximo la frecuencia de paso entre los trenes, sin riesgos para la seguridad de los viajeros. Este sistema ya funciona en las líneas 3, 6, 7, 8 y 9 de Metro.

65.000 viajeros

Sobre la estación de Miguel Hernández, que se convertirá en la nueva cabecera de línea, se ha construido un aparcamiento de dos plantas con capacidad para 900 vehículos, a escasos metros de la M-40. De los 120.000 vallecanos que pueden llegar a pie en menos de diez minutos a las nuevas estaciones, unos 65.000 las utilizarán diariamente, según los cálculos de la Consejería de Transportes. Para paliar los efectos del intenso uso y de posibles actos vandálicos se han revestido las paredes de láminas de acero forradas de cerámica vitrificada con tonalidades amarillas y naranjas. El consejero de Transportes, Julián Revenga, viajó ayer en uno de los trenes que prueban desde hace una semana el buen funcionamiento de las vías. La línea contará con seis nuevos trenes, que han costado 3.600 millones.

Tras la puesta en funcionamiento de la prolongación, el Consorcio de Transportes estudiará la modificación de algunas de las líneas de la EMT que coinciden con el recorrido del metro. Se estudia también la creación de un nuevo apeadero de Renfe, entre los actuales de Entrevías y Vallecas, que daría servicio a los habitantes de un nuevo barrio de más de 4.000 viviendas: Madrid Sur.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_