_
_
_
_

Clinton busca apoyo chino para que los norcoreanos cedan en la disputa nuclear

Antonio Caño

Mientras la tensión aumenta hasta el punto de comenzar a hablarse de vientos de guerra en Corea, el presidente norteamericano, Bill Clinton, busca el apoyo de China para disuadir al régimen norcoreano de la fabricación de armamento atómico y convencerle de que abra el país a la inspección internacional.En una entrevista publicada ayer por el diario USA Today, Clinton hizo un insólito elogio a China por su actitud hacia Corea del Norte, en un intento de colocar a la gran potencia asiática, miembro con derecho a veto en el Consejo de Seguridad, del lado de las naciones occidentales.

"Estoy muy impresionado con el liderazgo que China ha demostrado para disuadir a Corea del Norte de sus planes nucleares", dijo el presidente, que pretende introducir en los próximos días una resolución en la ONU para amenazar al Gobierno estalinista de Pyongyang con sanciones económicas si no permite la inspección de sus plantas atómicas.

Las palabras de Clinton contrastan con el desarrollo de los acontecimientos sobre el terreno, donde se siguen dando todos los pasos para colocar a la región al borde del conflicto militar. Precisamente en China, el embajador norcoreano acusó ayer al Gobierno estadounidense de haber llevado "vientos de guerra" a la península de Corea, y advirtió que el régimen de Pyongyang no accederá a ninguna demanda internacional como resultado de la presión y la fuerza sino de la negociación y el diálogo.

"Gran amenaza"

Por su parte, la agencia de noticias norcoreana advirtió que la decisión de EE UU y Corea del Sur de seguir adelante con sus planes de maniobras militares conjuntas supone "una gran amenaza" para Corea del Norte y coloca la situación "al borde de la guerra".

Una intensa red diplomática, que une Nueva York, Washington, Seúl, Pekín y Tokio, se ha puesto en marcha en estos días para intentar detener un conflicto que sería una catástrofe para la zona económicamente más pujante del mundo. El presidente surcoreano, Kim Young Sam, empieza hoy una gira por China y Japón para buscar una solución pacífica. Las fuerzas armadas surcoreanas han sido puestas en estado de alerta para, según la explicación del Estado Mayor surcoreano, prevenir el riesgo de un ataque de sus vecinos comunistas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las consecuencias de una guerra entre las dos Coreas, en las que EEUU se vería involucrado, serían tan devastadoras que casi nadie la cree posible. El peligro radica en que, una vez activado el mecanismo de la presión mutua, es difícil pararlo sin que una de las dos partes pierda la cara. Para EE UU, además, en este conflicto, aunque quede en el terreno diplomático, está en juego su influencia en una región donde ha ido perdiendo protagonismo en beneficio de los dos grandes colosos de la zona, Japón y China.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_