Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

González dice que si Guerra no coordina la campaña electoral no será un trastorno

El presidente del Gobierno, Felipe González, afirmó ayer que no cree que sea "un trastorno" para el partido que, por primera vez, el vicesecretario general, Alfonso Guerra, no coordine una campaña electoral como la de los comicios europeos que tendrán lugar el próximo mes de junio. No obstante, González declaró estar convencido de que "cuando se le pida, Alfonso (Guerra) estará en cualquier campaña electoral". En una entrevista con la cadena SER, Guerra anunció el martes que no quería volver a desempeñar esa tarea.En una rueda de prensa improvisada en el palacio de El Pardo al término de una entrevista con el presidente de Kazajstán, González afirmó desconocer aún quién coordinará esa campaña y quién encabezará la lista socialista. "La nueva ejecutiva se reunirá probablemente el lunes y veremos como se reparten las responsab'lidades", se limitó a responder.

Tampoco quiso González desvelar quién será el nuevo portavoz del PSOE. "La propuesta que voy a hacer es que haya diversos portavoces para distintos temas", dijo el presidente del Ejecutivo.

González arremetió contra el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, que horas antes había criticado al Gobierno y al PSOE. "Hay gente", dijo, "que no es capaz de entender que el empleo depende de la competitividad y que, a la vez, el empleo y la competitividad fortalecen el Estado del Bienestar".

En vísperas del próximo congreso del PSOE andaluz, González brindó su apoyo al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para que ocupe también la secretaría regional del partido. "Les pido simplemente a los compañeros andaluces que lo reflexionen y lo decidan", dijo.

Por su parte, Manuel Chaves esperará varios días para desvelar si se presenta a la secretaría general del PSOE andaluz, aunque ya tiene tomada su decisión. Chaves afirmó ayer que el apoyo de González es sólo "una invitación a los militantes" para que reflexionen y no una presión sobre él. "Es una decisión única y exclusivamente mía. Y no me voy a dejar influir por nadie", añadió Chaves.

Por otra parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina señaló ayer que supone que el anuncio de Alfonso Guerra de no dirigir más campañas electorales "forma parte de la renovación". Leguina hizo estas manifestaciones a la agencia Efe al término de una reunión de la Federación Socialista Madrileña (FSM). El presidente madrileño y José Acosta, presidente de la FSM, expresaron ayer su deseo de alcanzar un acuerdo entre renovadores y guerristas para el próximo congreso regional previsto para primeros de mayo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de marzo de 1994