El Rey elogia al presidente kazajo por renunciar a su arsenal nuclear
El Rey elogió ayer al presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbaiev, por su renuncia a conservar el arsenal nuclear que heredó de la antigua URSS. Don Juan Carlos ofreció anoche en La Zarzuela una cena de gala al primer jefe de Estado de un país miembro de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) que visita oficialmente España. La CEI surgió de la antigua URSS hace ahora algo más de dos años.Alabó también don Juan Carlos la adhesión de Kazajstán al Tratado de No Proliferación nuclear, así como la labor de su huésped, un ex responsable comunista de 54 años, en pro "del respeto a los principios democráticos y a los derechos humanos".
La visita de Nazarbaiev a España, junto con su viceprimer ministro y dos ministros, no es una casualidad. A pesar de que el comercio bilateral es casi testimonial, algunos empresarios españoles confían en hacer negocios con una de las más ricas repúblicas exsoviéticas a causa de sus yacimientos de crudo. Repsol va a llevar a cabo exploraciones petroleras en territorio kazajo.
El proyecto que sí podría cerrarse en el transcurso de esta visita es la creación por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de una institución que acuñe el tengue, la moneda de Kazajstán que sustituyó al rublo ruso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.