_
_
_
_

Pujol afirma que "otro año de pérdidas como 1993 en Seat sería dramático"

"Otro año de pérdidas como 1993 en Seat sería dramático". Así de explícito fue ayer el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que el lunes se reunió con el presidente de Volkswagen, Ferdinand Piëch. Sin embargo, Pujol manifestó que el máximo dirigente de la firma germana no le comunicó ningún plazo límite para dejar la empresa si no vuelve a la rentabilidad. Seat perdió el año pasado 169.000 millones de pesetas.

"No todo está salvado en Seat", agregó el presidente de la Generalitat, que explicó la situación de la empresa tras su entrevista del pasado lunes con la cúpula de Volkswagen. Pujol tranquilizó a los sindicatos asegurando que Volkswagen mantendrá sus compromisos en Seat. "Se me ha comunicado la voluntad de seguir en Seat manteniéndola como empresa integral y no como simple planta de ensamblaje"."Hasta que estas pérdidas sean prácticamente nulas, no se podrá decir que la crisis está superada", agregó. El presidente de la Generalitat también destacó que las pérdidas de Seat "en dos o tres años deberían desaparecer".

El presidente de Seat, Juan Llorens, explicó a los trabajadores que la empresa debe salir rápidamente de la situación de pérdidas ya que "Volkswagen ha apremiado para nivelar lo antes posible los resultados".

Pese a su mensaje tranquilizador, Llorens reconoció que 1994 será un "año difícil que exigirá sacrificios". Explicó que la reciente venta a Volkswagen de la fábrica de Seat en Pamplona por 98.000 millones de pesetas se ha hecho para que Seat pueda ingresar esa cantidad de dinero y "para cubrir el déficit de explotación", según fuentes del comité.

Seat atraviesa la peor crisis de su historia. Las pérdidas de 1993 se elevan a 169.000 millones de pesetas, incluido el coste de la reducción de 3.000 empleos mediante prejubilaciones y 4.600 trabajadores regulados durante dos años. La situación no ha mejorado en los primeros meses de este año, según afirman fuentes del grupo.

El portavoz de UGT en la empresa, Josep Pujol, dijo que Llorens transmitió a los sindicatos "un clima de optimismo y tranquilidad", aunque la situación de la empresa "sigue siendo preocupante". "Volkswagen ha decidido comercializar nuestros coches a través de una nueva empresa y parece que existen planes para desplazar a Alemania el centro de diseño de Seat. Esperemos que haya algo más que buenas palabras", añadió. CC OO también acogió con reservas las explicaciones del presidente de Seat.

Llorens negó que Volkswagen haya comunicado al presidente de la Generalitat que sólo podrá mantener el actual ritmo de pérdidas durante un año más y que en caso contrario se vería obligada a adoptar medidas drásticas.

El consejero de Trabajo de la Generalitat, Ignasi Farreres -que acompañó a Pujol el lunes en su entrevista con Piëch- manifestó: "Estuve en la entrevista [con el presidente de Volkswagen] y no oí en ningún momento que se diera un plazo". Volkswagen tiene intención de mantener Seat como empresa integral, es decir, con todas las fases de producción, añadió.

[Los principales directivos del grupo Volkswagen, que presenta hoy en Wolfsburg su balance de 1993, destacaron anoche que el consorcio tiene el compromiso de mantener el centro de diseño de Seat en Barcelona. El ejecutivo español José Ignacio López de Arriortua aseguró que "la ingeniería puede tener elementos comunes para diversos coches del grupo, pero el diseño debe ser distinto", informa Lino Ventosinos.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_