Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DERECHOS HUMANOS: MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO PENAL

Belloch confirma la atenuación de penas en la eutanasia

El ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, confirmó ayer en el Senado la intención del Ejecutivo de modificar en la próxima reforma del Código Penal el tratamiento que se da a la eutanasia. Belloch, en respuesta a una pregunta del senador de IU Andrés Cuevas, señaló que esa reforma confirmará la despenalización de la eutanasia pasiva y mantendrá la penalización de la activa, pero introduciendo una atenuación de las penas para los responsables o cooperadores necesarios del fallecimiento de un enfermo grave o terminal con padecimientos insuperables.El titular de Justicia añadió que esa reforma dará una "enorme relevancia" al consentimiento del enfermo hasta el punto de que se pueda rebajar en uno o dos grados la pena cuando exista un consentimiento explícito expreso y serio por parte del enfermo.

Belloch dijo que esta es una cuestión extraordinariamente compleja y una manifestación concreta del conflicto que se da entre el derecho a la vida, por un lado, y la libertad y voluntad de las personas, por otro. El ministro de Justicia añadió que el conjunto de países occidentales ha optado para la eutanasia por un modelo de penalidad atenuada, y no de despenalización. "No estoy seguro de que una despenalización equivaliera a un marco mayor de libertad en la decisión del enfermo. Es mejor que todos nos abstengamos de hacer grandes formulaciones", agregó.

Belloch concluyó su respuesta señalando que el Gobierno, "con toda seriedad", hará una propuesta de moderación de las penas para la eutanasia y que serán los miembros de las dos cámaras del Parlamento quienes tengan la última palabra.

El ministro fue despedido con un breve aplauso procedente no sólo de las filas del grupo socialista sino también de las del Popular.

Por otra parte, en el Congreso de los Diputados fue rechazada ayer, por defecto de forma, una moción -consecuencia de una interpelación- de Esquerra Republicana de Catalunya, que en abril proyecta presentar al pleno una proposición no de ley sobre el tema.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de marzo de 1994