_
_
_
_

"Nunca volveremos a emitir espacios como 'Perdóname", afirma Candau

José Sámano

Programas similares a Perdóname, el espacio de María Teresa Campos que ha sido suspendido de la programación, "no volverán a estar nunca en TVE". Al menos, así se expresó ayer el director general de Radiotelevisión Española (RTVE), Jordi García Candau, en su comparecencia ante la comisión de control parlamentario. La intervención de Candau, que estimó en 9.000 millones el endeudamiento previsto para 1994, originó duras críticas del PP, que pidió su dimisión y la de todo su equipo.

Jordi García Candau no tuvo ningún reparo en asumir las palabras del diputado de IU Felipe Alcaraz sobre el programa de María Teresa Campos. "Es una telebasura que desprestigia el mundo de los sentimientos y cuyo mensaje es: 'Así sienten los horteras". El director general señaló: "Es un tipo de espacio de gran éxito en Europa, pero la realidad práctica ha demostrado que no llega a las exigencias de TVE y se ha suspendido. Ha sido un programa incorrecto". Perdóname, que fue autorizado por la dirección de RTVE y el Consejo de Administración, ha permanecido tres semanas en pantalla. Estaba producido por Europroducciones, empresa que realiza ¡Hola Raffaella!La situación económica de RTVE copó buena parte de la sesión y originó sucesivos enfrentamientos entre los diputados del PP y Candau. Si la deuda actual a corto plazo de RTVE es de 190.000 millones de pesetas, en 1994 las previsiones de endeudamiento avanzadas por Candau son de 79.000 millones. En su opinión, este endeudamiento se debe a que "hay problemas que afrontar". Vaticinó mayor "mesura" en la adquisiciones de derechos y costes.

Las próximas elecciones europeas y andaluzas desencadenaron una agria polémica entre los diputados populares Ana Mato y Javier Arenas y Candau. La primera preguntó en qué cuantía se incrementará en 1994 el presupuesto de RTVE y sus sociedades -TVE y RNE- por motivos políticos, al ser un año electoral. Candau replicó que los presupuestos sólo se incrementan por causas económicas, no políticas. Mato mostró un documento interno de RTVE fechado en febrero de 1993 en el que se justificaba el carácter político de una partida de 26.000 millones con motivo de las elecciones legislativas del pasado año. Paralelamente, Arenas pidió al presidente de la comisión, Juan Carlos Guerra Zunzunegui, que leyera en voz alta otro documento con el membrete de RTVE según el cual el director general quedaba facultado para modificar el presupuesto de 1994 por motivos extraordinarios. "Es un documento falso", espetó Candau. "He escuchado debates con documentos robados de RTVE, pero no con papeles que no sé de dónde salen".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_