El propietario de Fininvest pide el cese del presidente de la Comisión Anti-Mafia
Silvio Berlusconi pidió anoche, en un escrito dirigido al presidente de las cámaras parlamentarias, notificado, asimismo, al presidente de la República, Oscar Luigi Scalfaro, y al ministro de Justicia, Giovanni Conso, el cese del presidente de la Comisión Anti-Mafia del Parlamento, Luciano Violante. El propietario de Fininvest hace recaer sobre este político, diputado del Partido Democrático de la Izquierda (PDS), toda la responsabilidad instrumental de la "maquinación contra Forza Italia", que, en su opinión, representan las noticias sobre una supuesta vinculación de la Mafia a sus negocios y a un dirigente concreto de sus empresas.En una conferencia de prensa dada en su domicilio de Arcore, junto a Milán, para presentar este escrito, Berlusconi afirmó que tras "esta enésima emboscada electoral, no es difícil identificar a la figura del líder del cartel de las izquierdas", en referencia al secretario del PDS, Achille Occhetto.
Berlusconi y su equipo habían apuntado inicialmente que el responsable de las filtraciones surgidas estos días sobre supuestas investigaciones de eventuales conexiones mafiosas de su grupo provenían del fiscal jefe de Palermo, Giancarlo Caselli, y, en concreto, de una reciente cena compartida en la capital siciliana por este magistrado y el director de Il Corriere della Sera, Paolo Mieli.
El presidente de Forza Italia cambió, sin embargo, ayer de objetivo, tras la lectura de una entrevista con Violante, en la que el presidente de la Comisión Anti-Mafia afirmaba que las verdaderas investigaciones sobre conexiones mafiosas de Fininvest las lleva la fiscalía de Catania; acusaba al propio Berlusconi de haber filtrado interesadamente las noticias relativas a su grupo, y comentaba en broma al periodista que si la izquierda no da un golpe de Estado "es porque no podemos", con la indicación adicional de "pero esto no lo publique". Violante desmintió ayer estas declaraciones.
Ganglios del Estado
"El PDS y sus emparentados están ya en los ganglios del Estado y lo usan con libertinaje. Los electores deben reflexionar: ¿qué sucedería si estos señores llegaran a la Presidencia del Gobierno?", se preguntó Berlusconi."Las acusaciones difamatorias del honorable Violante se rebelan ahora como lo que son, una cadena de falsas provocaciones político-electorales, que se apoyan en un uso desviado e ilegal de sectores del aparato del Estado", añadió.
A otra pregunta de un periodista, el dueño de Fininvest respondió: "No sé si Occhetto tendrá la cara de presentarse después de esto". Los dos líderes de los dos bloques de la izquierda y la derecha han anunciado para esta noche el único enfrentamiento televisivo que celebrarán antes de los comicios.
"Berlusconi quiere crear un clima de enfrentamiento de cara a este encuentro", afirmó por su parte Occhetto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.