Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Moreiras cita a Redondo como inculpado en el 'caso PSV'

El juez de Delitos Monetarios, Miguel Moreiras, ha citado a declarar al secretario general de UGT, Nicolás Redondo, y a otros dirigentes de este sindicato en relación con la investigación judicial sobre la cooperativa de viviendas PSV. La lista de responsables del sindicato socialista, o personas próximas, que tendrán que comparecer en calidad de inculpados entre los días 20 y 29 de junio es, además de Redondo -que lo hará el 21-, la siguiente: Carlos Sotos, Paulino Barrabés, Sebastián Reyna, Fermín Bretón, Luis Casillas, Prudencio García, José Luis Daza, Francisco Hernández, Rafael Recuenco, Jesús Morón, Manuel Garnacho y Jesús Aína. El juez Moreiras ha citado también, pero en calidad de testigos a Tomás Arrieta, José María Fernández, Antón Saracíbar, Milagros Calle, Juan José Barrera, Juan Ignacio López, Justo Fernández, José María Carrió, Manuel Fernández Lito y Vicente Zafras. Este grupo de personas comparecerá ante el juez los días 29 y 30 de junio y 4 y 5 de julio.Estas citaciones corresponden a las primeras diligencias ordenadas por el juez instructor del caso PSV tras la presentación de varias querellas en Cataluña y Madrid que han llegado al juzgado de Delitos Monetarios y que serán acumuladas en un solo proceso. En estas querellas se acusaba a los inculpados de presunta estafa, malversación de fondos y apropiación indebida.

El secretario general de UGT, Nicolás Redondo, calificó -en declaraciones a la cadena SER- de "chocante" la decisión adoptada por Moreiras. Francisco Méndez, el abogado que presentó una de las querellas contra Redondo y el resto de los responsables de PSV, afirmó que "la decisión de Moreiras ha sido motivo de alegría entre los cooperativistas".

El ministro de Trabajo, José Antonio Griñán, expuso anoche en el Senado que el plan de viabilidad elaborado por los actuales gestores de la cooperativa PSV pone el año 1998 como horizonte en que se entregará su última vivienda. Griñán citó los puntos generales de este plan, que recibió ayer mismo durante una interpelación del Grupo Popular sobre la crisis de PSV. El ministro indicó que el plan detalla la necesidad de 8.500 millones de pesetas de financiación externa que tiene la cooperativa y la previsión de que esa cifra se obtenga en abril, principalmente a través de la venta de activos. Según el titular de Trabajo, las cantidades extraordinarias que deban ser aportadas desde ahora por algunos cooperativistas no superarán el 7% de lo que ya han pagado.

La interpelación popular fue defendida por el senador Dionisio García Camero quien exigió responsabilidades al Gobierno por el agujero de 22.000 millones que, dicen, faltan en PSV. Griñán respondió que al senador y a su grupo "le importan un pimiento los cooperativistas", pues sólo pretenden usarlos como mercancía política.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de marzo de 1994

Más información

  • Griñán confía en que en 1998 estén entregadas todas las viviendas de la cooperativa