Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los pequeños accionistas de Banesto pedirán responsabilidades a Conde

Los representantes de las agrupaciones de pequeños accionistas de Banesto pedirán la acción social de responsabilidad contra el anterior equipo gestor de la entidad, encabezado por Mario Conde, en el transcurso de la junta de accionistas que se celebrará el próximo sábado. En su comparecencia ante la comisión parlamentaria de seguimiento del caso Banesto, los portavoces de estos grupos de accionistas manifestaron que podría declararse nula la junta debido a la campaña de captación de votos que está efectuando la actual dirección de la entidad.

La presidenta de la Reagrupación de Banesto, Victoria de la Muela, fue aún más lejos y pidió que "se embarguen las propiedades de Mario Conde y del resto de los anteriores gestores de Banesto. En caso contrario, cuando los tribunales quieran saber de su destino, ya estarán en el extranjero". Más rotundo fue el presidente de la Asociación para la Defensa del Accionista, Enric Casany, que descalificó a los ex gestores de la entidad financiera. Esta actitud provocó que el presidente de la comisión, el socialista Juan Muñoz, le interrumpiera hasta en cinco ocasiones. El actual presidente de Banesto, Alfredo Sáenz, ya ha anunciado que respaldaría cualquier petición de responsabilidad.De la Muela -que dijo contar con la delegación de 100.000 votos- y Casany -aseguró representar a 50 accionistas y 40.000 acciones también coincidieron en que las responsabilidades por el "fiasco" de Banesto afectan, además, a la compañía auditora de la entidad -Price Waterhouse-, al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los representantes de los pequeños accionistas centran sus quejas en la macroampliación realizada el pasado mes de junio, cuando ya estaba prácticamente cerrada la inspección del banco emisor.

Ambos, al igual que el presidente del Grupo de Accionistas de Banesto (GAB), Ricardo Pavón, anunciaron que en la junta del sábado se abstendrán ante la propuesta de saneamiento que llevará el presidente del banco, Alfredo Sáenz. Sin embargo, votarán en contra de la reducción de capital y la posterior ampliación. La actual dirección de Banesto cuenta ya con casi el 60% de la representación de los votos en su poder.

El diputado de IU Ramón Espasa protestó ante la mesa de la comisión por no haber incluido en la comparecencia de ayer a las centrales sindicales con representación en la entidad bancaria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de marzo de 1994